domingo, 19 de abril de 2015

LA CIENCIA EN EL MUNDO ÁRABE



CIENCIA EN EL MUNDO ÁRABE.

El imperio árabe se extendió como un puente desde la China a España, transportando cultura, ciencia e inventos; además, la posesión de los centros de cultura que ocuparon, y que todavía sobrevivían, los puso en contacto con los miles de libros que habían sido llevados a Oriente por los sabios que escapaban de las distintas persecuciones.
La verdad es que los árabes se ocuparon de la traducción en gran escala: Aristóteles, Galeno, Hipócrates, Platón, los “elementos” de Euclides, el “Almagesto” de Tolomeo y los trabajos de Arquímedes.
El Islam no se limitó a traducir compilar y sistematizar las grandes obras de la ciencia griega, sino que las tomó en el punto en que habían quedado, y emprendió su desarrollo, combinándolas con otras influencias, y habilidades, como por ejemplo el papel, los tipos móviles y las brújulas de los chinos o la enumeración decimal y el cero de los hindúes, que fueron adoptados a principio del s IX por los científicos de Bagdad. Por eso, y aunque la idea proviniera de la India, al pasar a occidente, bastante más tarde, fueron y siguen siendo conocidos como números arábigos.

ASTRONOMÍA Y ÓPTICA

Se desarrollaron, en parte, a necesidades prácticas, como por ejemplo, determinar la dirección de la Meca, en la que debían desarrollarse los rezos diarios.
Los astrónomos árabes adquirieron una destreza enorme en el manejo de la astronomía tolemaica, recalcularon y mejoraron sus datos, para lo cual desarrollaron instrumentos de observación como el astrolabio o la esfera armilar.

ALQUIMIA

La alquimia fue un primer paso interesante en la constitución de la química como disciplina, y esto tiene que ver fundamentalmente, como su carácter forzosamente experimental: encerrados en sus laboratorios.
La alquimia como práctica tuvo su origen en el Egipto de la era tolemaica y fue recibida por el Islam con sorpresa y curiosidad. Alentados por el Corán (que promovía toda práctica científica y matemática) muchos hombres se propusieron convertir metales cualesquiera en oro, para poder atisbar así la voluntad divina.

LA MEDICINA.


Desde el s IX, los médicos árabes tenían acceso a las colecciones de Galeno y consideraban la medicina como una ciencia natural. Entre ellos, el más famoso fue el persa Avicena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario