REVOLUCIÓN DEL SIGLO XI
Las cruzadas permitieron como
efecto colateral, la interacción entre Oriente ilustrado y Occidente
incivilizado pero en rápida evolución y cambio.
En esta época nacen las
universidades y los universitarios. Pero en la práctica, la enseñanza de las
ciencias era muy escasa. La aritmética consistía en la numeración; la geometría
en los tres primeros libros de Euclides, la astronomía iba poco a poco más allá
del calendario y del modo de calcular la fecha en que cada año caerían las
pascuas, la física y la música eran muy elementales.
MAGOS, BRUJAS, HUMANISTAS E
INGENIEROS DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.
A lo largo del s XV la
multiplicación de los grandes trabajos civiles y militares reconfiguró el mapa
y la teoría militar a partir de la invención o descubrimiento e implementación
de la pólvora, e impuso nuevos desafíos, que cambiaban por completo las artes y
técnicas de la guerra; la multiplicación de tratados, especializados, por otra
parte, familiarizó a los espíritus con esas ingeniosas máquinas que asociamos
con Leonardo Da Vinci.
No hay ni que decir de la
aparición de la imprenta, que multiplicó y abarató notablemente el costo de los
libros.
LOS HUMANISTAS
El humanista, el científico, el
artista y el técnico renacentista, muchas veces reunidos en una sola persona,
iniciaron en serio la fusión entre ciencia experimental y matemáticas, entre la
empírea y la teoría. Construyeron una nueva manera de percibir el espacio, el
tiempo y el mundo, que cimentará en la filosofía mecánica del s XVII y la
Revolución Científica.
Pero nos equivocamos si
pensáramos en los humanistas como hombres de ciencia, hechos y derechos, al
estilo moderno. En la historia de la ciencia, se mezcla lo nuevo y lo antiguo,
lo moderno y lo tradicional, la prodigiosa anticipación y la mera extensión de
las investigaciones y el pensamiento de tiempos idos.
Desconfiaron que se pudiera
conciliar lo medieval con lo moderno y descubrieron, así, la conciencia
histórica de su propia época: rechazaron el latín utilizando por la escolástica
medieval y renunciaron a una restauración imposible del imperio.
Ayudaron a restablecer, como lo
había empezado a hacer Tales de Mileto. La plena autonomía de la naturaleza, de
tal modo que apareciera como digna de ser estudiada no solo de manera general
sino también en sus estructuras particulares.
Va avanzando una primacía de la
experiencia personal, a la intuición inmediata e incomunicable, al encuentro
directo con lo real y concreto.
El Renacimiento no es solo el
tiempo de los humanistas sino también de los magos. La magia y la alquimia se
confundían con la experimental, con la que compartían la tarea común de
trabajar con sustancias concretas y objetos materiales.
CAMINO HACIA LA REVOLUCION
CIENTIFICA
Vamos a ver poco a poco como se
va derrumbando el universo aristotélico.
Ø La
gran cadena del ser.
La gran cadena del ser abarcaba a
toda la creación en su ascenso ininterrumpido desde los minerales, pasando por
las plantas y su alma vegetativa, los animales y su alma sensitiva y el hombre
con su alma racional, que funcionaba como centro, culminación y bisagra con las
criaturas hasta las jerarquías angélicas.
Este tema del ser era un
verdadero problema para los estudios biológicos, que se manifestaban seriamente
cuando había que intentar encontrar los parecidos, por ejemplo entre el hombre
y la piedra.
Ø El
desarrollo de las ciencias naturales.
La cadena del ser había sido útil
o funcional al menor en las épocas en que toda clasificación biológica se
refería a los herbarios y bestiarios más o menos fantásticos, ordenados por
orden alfabético, o por necesidades de la farmacopea, pero la introducción de
las nuevas plantas americanas y la necesidad de unificar las nomenclaturas de
las diversas regiones de europa, ahora conectada por la imprenta, ponían en
jaque el sistema entero y requería nuevos estándares de clasificación.
Ø Medicina.
La medicina no experimentó
grandes desarrollos en este período, salvo quizás por la introducción de medicinas
minerales o química por los seguidores de Paracelso.
Pero donde si hubo desarrollo
importante fue en el terreno de la anatomía. La nueva percepción naturalista y
la invención de la perspectiva, conducían a un realismo pictórico desconocido
en el Medioevo y al que no iba a escapar el cuerpo humano que podría ser ahora
observado detenidamente gracias a las disecciones que se practicaban en las
universidades.
Ø Matemáticas
Fibinacci condensó todo el saber
aritmético de la época. En sus libros, encarnaba las cuestiones matemáticas con
un sentido técnico operativo y además exponía las cuestiones matemáticas en
forma de problemas a responder. Los problemas y los desafíos saltarían de los
libros y se convertirían en verdaderos torneos públicos, sobre la base de
cuestiones propuestas, bastante difíciles.
Con el planteo público de los
desafíos matemáticos se hacían unos otros y la resolución pública, se fueron
resolviendo los principales problemas algebraicos de la época que consistían en
encontrar soluciones de ecuaciones cada vez más complejas.
Además de las hazañas
algebraicas, las matemáticas renacentistas desarrollaron y simplificaron la
notación, lo cual también era parte del esquema teórico-operativo-experimental:
se introdujeron los símbolos +, -, ×, ÷. Poco a poco fueron aceptándose como “verdaderos”
los números negativos y en el álgebra se aceptan los imaginarios, es decir, las
raíces cuadradas de los números negativos.
Aparecieron los logaritmos.
Ø Cambios
en la percepción del espacio.
El espacio y el tiempo se
geometrizan. La geometrización del espacio y del tiempo disuelve el mundo
medieval, borrando los lugares naturales y a la larga borrando las diferencias
entre cielo y tierra, entre macro y microcosmos, sometiendo a ambos a una
geometría, en una teoría y a una ontologías únicas.
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