viernes, 29 de mayo de 2015

NEWTON

NEWTON

Inclinado al esoterismo, tuvo una personalidad extraña y enfermiza, paranoica en exceso, al borde de la locura. Vengativo, perseguía a sus enemigos hasta el extremo de hacer desaparecer de la Royal Society a Robert Hooke. Tenez en sus odios mantuvo una absurda polémica con Leibniz.

ü  Gravedad: Newton piensa que la gravedad llega hasta muy arriba, por ejemplo hasta la Luna. Pero si la atracción terrestre alcanza a la luna y tira de ella, hacia sí, eso significa que la Luna también está cayendo, sólo que lo hace de tal manera que esa caída permanente se convierta en un permanente girar. Entonces llega a una conclusión asombrosa: la misma fuerza que tira de una manzana es la que mantiene a la luna en su órbita y la hace girar alrededor de la tierra, tirando de ella. No hay una fuerza especial para los astros. La fuerza, que mueve a la luna alrededor de la Tierra es exactamente la misma que hace caer la piedra del suelo: la gravitación.

ü  Optica: descompuso la luz blanca (en realidad la luz solar) en los colores del espectro del arco iris utilizando un prisma, para luego recombinarlos y conseguir de nuevo luz blanca, demostrando así que la luz blanca era precisamente una mezcla de todos los colores del arco iris.

ü  Los Principia: Halley le preguntó qué tipo de curva creía que describían los planetas. Newton dijo “una elipse”, ante lo cual Halley le preguntó que cómo sabía, “porque lo he calculado”, dijo. Tras esto Halley le pidió que le dejara ver sus cálculos pero Newton buscó entre sus papeles y no pudo encontrarlos. Se comprometió entonces a volver a hacerlos y enviárselos apenas estuvieron listos. De aquí nace su libro Principia, en él explica con el más absoluto rigor, todos los fenómenos mecánicos del mundo, establece leyes que describen el movimiento de todos los cuerpos, funda una metodología, derrumba para siempre la concepción aristotélica y fabrica un nuevo universo limpio y vacío, donde las leyes de la física se cumplen con geométrica pulcritud.

ü  Leyes de inercia:

LEY 1: todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento uniforme o rectilíneo en tanto que no sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.
LEY 2: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
LEY 3: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, o sea las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas (principio de acción y reacción).

CON ESTAS TRES HERRAMIENTAS, NEWTON DESARROLLA LA DINÁMICA DE LA MASA PUNTUAL DEMOSTRANDO ENTRE OTRAS COSAS, LA LEY DE KEPLER DE LAS ÁREAS DE UN TEOREMA Y DEMOSTRANDO TAMBIÉN QUE UN CUERPO QUE CUMPLE LAS LEYES DE KEPLER SE MUEVE SEGÚN UNA FUERZA CENTRAL INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario