La ciencia milesia, estaba basada
en una sustancia original, fuera la que fuera, pero explicaba flojamente, muy
flojamente, la manera en que esa sustancia se transformaba en las demás. ¿cómo
llegaba el agua a ser piedra? O mejor, ¿cómo llegaba a convertirse en su
contrario, el fuego? ¿cómo se explica ese cambio?
Empédocles trató de resolver el
problema. No hay una sino varias, cuatro: aire, agua, fuego, tierra. ¿por qué 4
y no 5, o 10 0 92?
No hay una explicación al
respecto. Sea como fuere, mediante la combinación de esas cuatro sustancias se
forman todas las demás, por la acción de dos fuerzas, de unión y rechazo, que
el llama Amor o Amistad (philia) y Odio (neikos).
En cuanto a su costado
epistemológico, Empédocles admite, como Parménides, que los sentidos son
débiles, cosa en la que en general casi todo el mundo está de acuerdo. No
falsos sino débiles.
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