LA ATENAS DEL S V
Platón y Aristóteles fundan la
Academia y el Liceo. Convocaron a filósofos y científicos de toda Grecia. En
esta época se expandieron los sofistas, filósofos ambulantes e independientes
que buscaban a sus alumnos entre los jóvenes de la polis, y que iban más allá
de la educación tradicional griega. Cobraban por sus enseñanzas. Estos hombres
investigaron más que el problema de la physis o del origen, al hombre como
ciudadano.
PLATÓN
Parménides había detenido el
desarrollo de la ciencia en la especulación metafísica del ser. Era necesario
abrir una nueva vía o el péndulo seguiría oscilando para siempre. Platón
postuló la existencia de dos reinos: al ser de Parménides lo redefinió como
mundo suprasensible, accesible solo por el intelecto, y toma la empírea
naturalista, y la convierte en el mundo de los sentidos, el mundo sensible.
Hay dos planos: uno fenoménico y
visible y otro captable solo con la mente.
Una cosa bella puede corromperse
y dejar de ser bella, pero la idea de belleza es absolutamente inmutable, como
la idea de silla, la idea de caballo o la idea de libro.
¿cuál es el verdadero
conocimiento? Platón lo demuestra con la alegoría de la caverna.
El verdadero conocimiento, se
obtiene mediante el intelecto.
Con esta teoría de base es natural
que Platón no se ocupe mucho de las ciencias naturales. Desprecia la astronomía
observacional y proclama que todo consiste en salvar las apariencias. Acepta la
teoría atomista pero la matematiza: toma los cuatro elementos y le asigna a
cada uno de ellos los 5 sólidos regulares.
ARISTÓTELES
“Baja” las ideas platónicas a la
materia, de modo tal que la tendencia al orden y el cambio no son decisiones de
ninguna voluntad suprema, sino que son inmanentes a la naturaleza.
Las ideas platónicas no están ya
en un mundo aparte, sino que están en las
cosas y es allí dónde hay que ir a buscarlas.
SER: POTENCIA + ACTO
Retiene los cuatro elementos de
Empédocles pero rechaza la existencia de los átomos ya que considera a la
materia infinitamente divisible.
Aristóteles, al igual que los
pitagóricos, piensa que la tierra y el cielo, el mundo sublunar y el supralunar
están sujetos a dos conjuntos distintos de leyes naturales. Los movimientos del
mundo supralunar están sujetos a dos conjuntos distintos de leyes naturales.
Los movimientos del mundo supralunar tienen que ser naturales, circulares y
permanentes y mantener al cielo en un estado de profunda calma e inmutabilidad.
Justo lo opuesto a la visión
actual que presenta al universo como un lugar de cambio, expansión, explosiones
y toda clase de accidentes.
La respuesta de Aristóteles es
que la trama la inicia un primer motor inmóvil, cuya condición de no moverse
nos salva del problema del regreso al infinito.
Otro rasgo del movimiento, según Aristóteles, es
que es absoluto, y esto es importante señalarlo, porque será uno de los grandes
temas de la Revolución Científica de los s XVI y XVII.
Para Aristóteles lo que se mueve,
se mueve. Lo que está quieto, está quieto. La negación de estos postulados dará
origen a la física moderna.
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