LÓGICA INFORMAL: LAS FALACIAS MATERIALES.
La lógica clásica estudió razonamientos que son incorrectos, pero que pueden ser persuasivos, es decir, convencer. El error no está en la forma sino en el contenido. A estos razonamientos se los llama falacias no formales o materiales:
APELACIÓN A LA PIEDAD O MISERICORDIA: se incurre en esta falacia cuando se trata de conmover los sentimientos de alguien para que acepte una proposición.
“ (…) lo que yo tendría que decir para defenderme se reduce más o menos a estas cosas y quizás otras del mismo tenor. Es posible que alguno de vosotros sienta indignación al acordarse de su propia conducta si, al sufrir un proceso, y mucho menos grave que este, rogó e imploró a sus jueces con abundantes lágrimas, hizo compadecer a sus hijos pequeños para inspirar la mayor compasión posible y, por eso, por lo que se ve, y es eso que estoy corriendo, como le parecería a él, el postrero y máximo peligro. Es posible que alguno, al pensar estas cosas, más se encone contra mí y que, irritado por estos motivos, deposite con ira su voto. Y digo, si alguno de vosotros experimentara tales sentimientos, pues por mi parte no lo creo, pero si no obstante hubiera alguno, me parecería hablarle como es debido diciéndole: “Yo, buen hombre, también tengo, por su puesto algunos familiares (…) y también hijos, tres, uno ya jovencito, los dos restantes niños todavía. Sin embargo, no he hecho comparecer a ninguno de ellos para rogaros.”
APELACIÓN A LA AUTORIDAD: se comete esta falacia cuando se acude a la autoridad de una persona que cuenta con prestigio para establecer la verdad de una proposición. Es muy empleada en la publicidad.
“René Favaloro es un gran cirujano y dice que la política del gobierno está equivocada. Así que esta política es errónea.”
APELACIÓN A LA FUERZA: “El general Pinochet, comandante en jefe del ejército, dijo que ´de los derecho humanos me ocupo yo. Tengo 80.000 hombres armados.´para enfrentar posible juicios contra militares por violación a los derechos humanos. –informó la revista Hoy.
ARGUMENTO AD HOMINEN: (contra el hombre), es aquella falacia en la cual, de dar razones contra una determinada afirmación, lo que se hace es atacar a la persona que la sostiene.
“¡Qué sabrás vos de que empresa es mejor para viajar, si no aprobás ni una materia y sos mala amiga!”
APELACIÓN AL PUEBLO: se pretende sostener la verdad de una proposición tratando de despertar las pasiones o emociones de un grupo de personas, o se sostiene que “todos” están de acuerdo con ella.
“El ministro ha dicho que los nuevos impuestos servirán para terminar con el déficit cuasi fiscal y con el circulante inflacionario. Pero nosotros somos gente sencilla ¿qué sabemos del déficit cuasi fiscal?¿qué sabemos del circulante inflacionario? Lo que sí sabemos es que otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo. Así que estos nuevos impuestos no deben ser aprobados.”
TU TAMBIÉN: consiste en impugnar una afirmación sobre la base de señalar que quien la sostiene ahora no lo ha hecho en el pasado o en otra circunstancia.
“Ahora que están en el gobierno los conservadores dicen que los nuevos impuestos ayudarán a disminuir el déficit fiscal, pero cuando eran minoría se oponían sistemáticamente a cualquier nuevo impuesto. Así que estos impuestos no deben ser votados por nuestra bancada.”
APELACIÓN A LA IGNORANCIA: consiste en sostener que una proposición es verdadera porque no se ha probado que es falsa o que es falsa porque no se ha probado que es verdadera.
“Los extraterrestres no existen dado que nadie ha podido probar que los haya”
CAUSA FALSA: es cuando se toma por causa un efecto.
“Hoy la esperanza de vida de nuestro país ha crecido significativamente, gracias al constante esfuerzo de nuestros médicos y el aporte de la actualizada gama de medicamentos que fabrica la industria farmacéutica.”
PETICIÓN DE PRINCIPIOS: (razonamiento circular) cuando se toma como premisa la misma proposición que se quiere demostrar.
“-Mi partido es hoy la alternativa de gobierno, ya que plantea una política distinta de la del partido oficialista.”
FALACIA DE AMBIGÜEDAD: tiene presencia de términos ambiguos.
“Las mujeres y los hombres son física y emocionalmente diferentes. Los sexos no son iguales. Entonces, y por lo tanto, el derecho no debe pretender que lo seamos.”
FALACIA DE VAGUEDAD: se aprovecha la vaguedad de una palabra para querer establecer una conclusión.
“Todos los hombres tiene una religión. Muchos tienen fe en Dios, otros en algún ser espiritual indefinido, los hombres de ciencia tienen fe en la ciencia y para los que aman el lujo su dios es el dinero.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario