CONOCIMIENTO EN GENERAL
Mi amigo Hector vive en Buenos
Aires y tiene tres hijos. Otro amigo, Santiago, es bajo de estatura y su mujer
tiene ojos claros. Un tercer amigo, Eduardo, es filósofo y no tiene dinero.
Supongamos que cada uno de estos datos es exacto:
¿podemos desarrollar
alguna ciencia a partir de ellos?
¿podemos insertarlos
útilmente en el contexto de alguna ciencia?
Probablemente no se trata de
conocimientos científicos. En cambio si dijera "los porteños tienden a
tener tres hijos", "los filósofos no se enriquecen fácilmente".
Si fueran verdaderas podrían
formar parte de algún estudio científico. Ninguna de ellas puede afirmarse a
partir de un caso individual. Las ciencias se nutren de conocimientos
generales.
¿y los experimentos
no son casos individuales?
El saber obtenido a partir de un
experimento (individual) es científico en la medida en que el experimento
carezca de valor por sí mismo. El científico antes de experimentar anota los
preparativos, las palabras empleadas y las condiciones en las que el
experimentos se lleva a cabo, es decir, los requisitos pra repetir la
experiencia.
CONOCIMENTO SOCIAL
Lo fundamental para que un
conocimiento pueda ser llamado científico es que pueda ser comunicado. Además
el conocimiento científico es verificabe tanto por el que lo obtuvo
originalmente como por otros.
Cuando la demostración no puede
ser empírica (imaginemos alguna afirmación acerca del universo) se recurren a
formas de demostración matemática o lógica. Para estos casos se admite que el
conocimiento pueda ser confirmable, es decir, suceptible de ser ejemplificado
por medio de experimentos. Otra teoría además requiere que sea refutable.
CONOCIMIENTO LEGAL
El conocimiento científico tiene
que tener caracter predictivo: una proposición que afirma algo sobre una
generalidad de hechos. Se refieren no solo a los hechos de nuestra experiencia
sino a todos los hechos de la misma clase: pasados, presentes y futuros.
Ley científica: proposición
general cuya verdad ha sido suficientemente establecida que reviste una
importancia relevante para el conocimiento de algún sector del universo.
Las ciencias no solo se componen
de leyes, encontramos también: definiciones, clasificaciones, descripciones de
hechos particulares, leyes, hipótesis y teorías. Pero las leyes son, de algún
modo, el centro de esta constelación de elementos. Las definiciones y
clasificaciones sirven para clarificar y delimitar el campor en que se las
enuncia, los hechos particulares, elementos de juicio para establecerlas o criticarlas.
las hipótesis son conjeturas más o menos fundadas que aspiran a convertirse en
leyes o leyes de yb nivel superior. El conocimiento científico en general
tiende a la enumeración, a la verificación y a la refutación de leyes, y por
eso puede caracterizarse como conocimiento legal.
Comprender es ser capaz de
explicar. Ahora bien, conocer no es lo mismo que explicar. Un hecho se explica
por una proposición general, esta por otra y así sucesivamente. Las leyes son
proposiciones generales de considerable poder explicativo, y aun ellas pueden
explicarse a menudo por otras leyes (a veces llamadas teorías) más generales, y
por tanto, de nivel superior.
El conocimiento científico en
resumen, se afana por comprender la realidad. Para comprenderla es preciso
explicarla, y tal explicación, al menos en sus niveles más generales, requiere
la enunciación y comprobación de leyes. Estas leyes permiten trascender los
hechos efectivamente observados y extender así los tentáculos del conocimiento
hacia el pasado más remoto, hacia las partes inexploradas del presente y hacia
el ignoto futuro.
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA
CIENCIA
Una ciencia es una agrupación de
conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente (es decir,
ordenados de tal forma que unos se infieran o demuestren a partir de otros, en
cadenas que se abren como las ramas de un árbol y referido a cierto objeto cuya
identificación y cuyos límites dependen, en gran medida, de la propia actividad
científica.
La organición sistemática requiere
de precisión y método.
Precisión: muchos de nuestros
conocimientos cotidianos son imprecisos. Pero la ciencia requiere de precisión
para lo cual utiliza determinadas herramientas. Introduce en el lenguaje
natural términos que lo transforman en lenguaje técnico. Y cuando esto no es
suficionete inventa lenguajes nuevos. El afán de precisión hace también que la
ciencia busque, en lo posible, medir los fenómenos a los que se refiere. Para
esto inventa unidades de medida y desarrolla medios de medición.
Método: procedimientos para asegurar
la seriedad de un trabajo.
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