sábado, 3 de septiembre de 2016

CIENCIA Y SOCIEDAD

CIENCIA, TECNOLOGÍA y SOCIEDAD.
Las ideas surgen alguna vez; luego, cuando las incorporamos, parecen naturales. Fue un sociólogo estadounidense Robert Merton quien propuso la asociación entre ciencia, tecnología y sociedad.
En los años 30, Merton era un joven sociólogo formado en la “escuela funcionalista”   que tenía conceptos novedosos para la época:
·          Existe una relación entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y las condiciones sociales, culturales, políticas.
·          La suposición de que la ciencia es autónoma de otros espacios sociales, y si no lo es, se debe a la intromisión indebida de alguien;
·          A consideración de que la ciencia es una actividad acumulativa. Se trata de un edificio colectivo en donde cada uno se apoya en sus predecesores, y aporta un ladrillo para que los que nos siguen produzcan más y mejores conocimientos.
La primera idea es la más original para la época ya que entonces, la ciencia pertenecía a un conjunto de prácticas y a un espacio muy diferente de las técnicas de aplicación industrial. Se podría decir que una se correspondía con la búsqueda de la verdad, y la otra con la generación de aplicaciones concretas.
Las otras dos ideas de Merton están estrechamente relacionadas, y forman parte del “aire de la: los científicos son o deben ser autónomos de cualquier otro poder y son libre de elegir sus temas y métodos. Así pueden acumular uno sobre otros los conocimientos verdaderos.
Sin embargo, lo que está en el aire de la época, es precisamente, el peligro que acecha, no solo para los científicos, sino para toda la sociedad: la presión, la intervención, el control, e incluso la violencia e individuos ajenos al mundo científico, que rompen con la idea de autonomía necesaria. Merton comenzó sus trabajos a comienzo de los años cuarenta, cuando la Alemania nazi había decretado la existencia de una ciencia “legitima” que representaba las verdaderas raíces del país, y que  identificada con la física, ligada a las cosas y no a las teorías. Frente a ella había una ciencia “impura”, ilegitima, ligada a la física teórica y a la relatividad, cuyas cabezas visibles eran Einstein o Borh.
El otro caso resonante que Merton tiene presente s el llamado “caso Lysebko”. Trofim Lysenko comenzó en 1936 sus ataques a la “ciencia burguesa”, encarada en particular por las teorías de Mendel sobre la herencia y las es que la gobiernan. Lysenko propuso, en cambio, una teoría según la cual, al modificar los nutrientes de las plantas, sus condiciones de sembrado y desarrollo, se podían cambiar sus características hereditarias. Y para ello, hizo una serie de experimentos que podrían haber pasado a la historia como una mera curiosidad si no hubiera sido elevado, por el camarada Stalin a la estatura de “ciencia proletaria” y si Lysenko no hubiera sido nombrado presidente de la Academia Lenin de Ciencias agrícolas. De mas esta decir que quien en osaban defender la genética mendeliana podían pasar unas largas noches en Siberia.
Merton fundó el primer programa sociológico de investigaciones sistemáticas sobre la ciencia.
EL CONTEXTO CAMBIA…
La perspectiva propuesta por Merton funciono muy bien hasta que una nueva generación de sociólogos la puso en cuestión. Esto fue en la segunda mitad de los años setenta por los siguientes hechos:
·          La toma de conciencia de que la ciencia no solo acarrea efectos positivos. Esto se puso de manifiesto con la bomba atómica, luego de lo cual surgieron movimientos críticos que pusieron en cuestión el papel de la ciencia en su relación con el desarrollo de la sociedad capitalista industrial y sus efectos indeseables: hiperconsumo, degradación del medio ambiente, deshumanización, etc.
·          Ruptura de la “ecuación optimista”: se comienza a percibir que la realidad desmiente la creencia de que la ciencia y la tecnología modernas acarrean problemas, pero también generan soluciones. La utopía positivista de un progreso eterno se ve cuestionada por enormes zonas grises que ya no es posible solucionar simplemente con más conocimiento científico, sino que requiere, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
·          La crisis del petróleo de 1973. En ese año se produjo una alarma repentina: las reservas de petróleo no serian suficientes para llegar al año 2000. El  razonamiento fue, ¿qué hizo la ciencia para aliviarnos de esta pesadilla? Y se respondieron: nos propuso la energía nuclear que es la misma que hizo la bomba atómica.
LA CIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL.
Algunos sociólogos comenzaron a discutir la mirada ingenua de Merton. El problema fundamental era que Merton y sus discípulos habían orientado su lupa hacia los “científicos” vistos “desde afuera”: cómo se organizaban y vinculaban entre ellos, qué recursos utilizaban, qué y cómo publicaban y evaluaban sus publicaciones, etc. Pero eso no tenía nada que ver con lo que los científicos hacían todos los días en sus lugares de trabajo. Como no había ningún aspecto social en sus tareas, los sociólogos no tenían nada que observar.
Los sociólogos, entonces, se “metieron” en los laboratorios y comenzaron a hablar de lo que ocurría en sus interior como si fueran “cajas negras” de las que solo se sabía lo que entraba y lo que salía, pero no lo que había adentro. Y acusaban a la escuela mertoniana de haber separado los aspectos “externos” (instituciones, comunidades científicas, culturas) de los aspectos “internos” (procesos de experimentación, técnicas, métodos, teorpias).
La reacción que emprendieron fue violenta. David Bloor propuso un programa que demostrara que todo conocimiento científico era social. Se sumaron otros sociólogos entre ellos Thomas Kuhn, que, con su hoy clásico “La estructura de las revoluciones científicas”, mostro que todo colectivo científico tiene una doble existencia: social (sus formas de identificación grupal, de organización, etc) y cognitiva (el contenido de kis conocimientos que producen con sus métodos y teorías bajo el imperio de lo que Kuhn llamó paradigma). Y, lo más importante, que ambas son indisociables.
Con este argumento afirmaron que toda la ciencia que conocemos es una ciencia hecha y que, como tal, se nos presenta naturalmente como verdadera. Pero que en realidad, la ciencia, como práctica social de un conjunto de individuos que pertenecen a una cultura y por tanto a un lenguaje, que tienen intereses, que negocian, que buscan aliados y adversarios, es una fabricación social. En consecuencia, hay que dejar de lafo esa ciencia hecha y observar, investigar y analizar, interpretar la “ciencia mientras se hace”, porque es allí dónde se puede encontrar las raíces de lo que luego será presentado como verdad al resto de la sociedad.
¿CIENCIA Y SOCIEDAD?
El interrogante a plantear es ¿para qué sirve la ciencia? Responderemos “para acrecentar nuestros conocimientos sobre el mundo físico, natural y social”, queda claro que prevalece el interés público, y que los científicos deben ser autónomos de cualquier interferencia, ya sea pública o privada. Sin embargo, en la actualidad casi nadie afirma que la ciencia debe servir solamente para acrecentar nuestros conocimientos. La gran mayoría de las personas implicadas, los propios científicos, los gobiernos, los empresarios, etc., comparten la idea de que el conocimiento científico debería servir para algo más que para ampliar nuestra cultura sobre el mundo.
¿PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES CON LA CIENCIA?
Cuando surgen problemas sociales, los diferentes actores, y en particular el Estado, tienen siempre diferentes alternativas de acción para abordarlos y una de ellas es promover la producción y el uso de los conocimientos científicos



sábado, 27 de agosto de 2016

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS EMPIRICAS

CIENCIAS FORMALES,  EMPÍRICAS Y HUMANAS.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
1.       FORMALES
1.1. LÓGICA
1.2. MATEMÁTICAS
1.2.1.        ARITMÉTICA
1.2.2.        GEOMETRÍA
1.2.3.        ÁLGEBRA
1.2.4.        ESTADÍSTICA

2.       EMPÍRICAS
2.1. NATURALES
2.1.1.        ASTRONOMÍA
2.1.2.        FÍSICA
2.1.3.        QUÍMICA
2.1.4.        GEOGRAFÍA FÍSICA
2.1.5.        GEOLOGÍA
2.1.6.        BIOLOGÍA
2.2. SOCIALES O HUMANAS
2.2.1.        PSICOLOGÍA
2.2.2.        SOCIOLOGÍA
2.2.3.        ECONOMÍA
2.2.4.        HISTORIA
2.2.5.        GEOGRAFÍA HUMANA
2.2.6.        ANTROPOLOGÍA

3.       APLICADAS
3.1. INGENIERÍA
3.2. ARQUITECTURA
3.3. MEDICINA
3.4. FARMACIA

Las ciencias formales son aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los hechos observables y, por lo tanto, la verdad de sus conclusiones depende únicamente de la corrección del uso de la deducción. El punto de partida se llama axioma (verdades evidentes que no necesitan demostración). Son necesarios además símbolos y reglas que deben ser definidos para operar dentro del sistema.
Las ciencias empíricas son aquellas que se refieren a hechos del mundo observable. Tratan de explicar los hechos y establecer leyes y teorías que permitan predecir. A las ciencias empíricas se las divide en naturales y humanas.

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS.
El método es un camino. La provisionalidad es una virtud propia del método científico para producir conocimientos parciales, aproximaciones que deben ser constantemente reanalizadas.
Las ciencias utilizan conceptos, hipótesis, leyes y teorías. Los principales métodos utilizados son: axiomático, inductivo, hipotético deductivo, hermenéutico.

Concepto: términos que forman parte del vocabulario de las ciencias. El concepto científico es aquel definido de forma tal que tiene un uso específico en cada ciencia. Por medio de los conceptos cada ciencia define su propio lenguaje. Así los conceptos adquieren sentido dentro de un contexto.

Hipótesis: cuando se tiene un problema es necesario sugerir alguna solución. Si estas sugerencias son formuladas en forma de proposiciones se considera que se estableció una hipótesis, la cual es una respuesta provisional a un determinado problema.

Leyes: son hipótesis demostradas. Pueden predecir comportamientos futuros y junto con otras leyes forman teorías.

Teorías: es un marco desde el que se interpreta la realidad.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Características de la hipótesis:
1.       Debe dar una respuesta al problema.
2.       Debe ser posible que se deriven de ella consecuencias, si se cumplen las consecuencias, será válida.
3.       Debe permitir previsiones o predecir comportamientos aun no observados.
4.       Debe ser siempre lo más simple posible desde el punto de vista sistemática para explicar el mayor número de casos posibles.

Ejemplo histórico:

PROBLEMA: por qué la tasa de mortalidad era tan alta en las mujeres parturientas de la 1° dicisión de maternidad del hospital general de Viena (Dr. Semmelweis 1818-1865)

HIPÓTESIS: puede ser debida a la “materia infecciosa” proveniente de las autopsias, presentes en manos de los doctores que las examinaban.

CONSECUENCIAS: si se lavan las manos con cal clorurada disminuirá. Se hizo así y la tasa disminuyó.

PREVISIONES: la mortalidad debería ser más baja en la 2° división porque no eran revisadas por portadores de “materia infecciosa”. SE comprobó que así era.


SIMPLICIDAD: el doctor descartó otras hipótesis más complejas cuya contrastación resultaba muy difícil y optó por la presentada


 MÉTODOS. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. TEXTOS

TEXTO 1: El método científico es un rasgo característico de las ciencias, tanto de la pura como la de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
M Bunge. La investigación científica

TEXTO 2: Las disciplinas científicas se caracterizan, entre otras cosas, por el uso de un vocabulario específico, de ciertas palabras y expresiones que no son del acervo común de los lenguajes comúnmente hablados, sino que son introducidas especialmente en un contexto científico. El sentido de tales términos no puede ser apresado plenamente si no se tiene un conocimiento mínimo de la disciplina en la que aparecen. No nos referimos a expresiones procedentes del lenguaje matemático puro (expresiones aritméticas, geométricas, algebraicas por ejemplo), sino términos que tienen, o pretenden tener, una referencia a la realidad empírica, pero cuyo manejo adecuado es muy difícil, cuando no imposible, para personas que no estén suficientemente entrenadas en la disciplina en la que aparecen. Ejemplos de tales términos o expresiones, característicos de distintas disciplinas científicas, son: “fotón”, “spin”, “campo electromagnético”, “entropía”, “momento angular”, “ion”, “placa tectónica”, “gen”, “reflejo condicionado”, plusvalía”, “juego de suma cero”. Alguno de ellos han hecho ya su entrada en el lenguaje común no científico, como es el caso de “entropía”, “reflejo condicionado” o “plusvalía”, pero, incluso en esos casos, su uso por parte de los hablantes no especializados suele ser metafórico, inseguro; en definitiva, el hablante normal es consciente de no ser capaz de usarlos con la misma soltura y propiedad con las que usa los términos usuales de su vida cotidiana, como “agua”, “árbol”, “montana”, “casa”, etc.
C. Ulises Moulines. La ciencia y su desarrollo
.
TEXTO 3: Una ley científica es una hipótesis de una determinada clase, a saber: una hipótesis confirmada de la que se supone que refleja un esquema objetivo. La posición central de las leyes de la ciencia se reconoce al decir que el objetivo capital de la investigación científica es el descubrimiento de esquemas o estructuras. Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible; si son profundas, llegarán cerca de las esencias. En todo caso, las teorías unifican leyes, y por medio de las teorías –que son tejidos de leyes- entendemos y prevemos los acontecimientos.
M. Bunge. La investigación científica.

TEXTO 4: Para poder analizar la naturaleza del universo, y poder discutir cuestiones tales como si ha habido un principio o si habrá un final, es necesario tener en claro lo que es una teoría científica. Consideraremos aquí un punto de vista ingenuo, en el que una teoría es simplemente un modelo del universo, o de una parte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no tiene ninguna otra realidad (…) Una teoría es una buena teoría siempre que satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.
S. Hawking. Historia del tiempo

lunes, 15 de agosto de 2016

LA CIENCIA

CONOCIMIENTO EN GENERAL

Mi amigo Hector vive en Buenos Aires y tiene tres hijos. Otro amigo, Santiago, es bajo de estatura y su mujer tiene ojos claros. Un tercer amigo, Eduardo, es filósofo y no tiene dinero. Supongamos que cada uno de estos datos es exacto:
¿podemos desarrollar alguna ciencia a partir de ellos?
¿podemos insertarlos útilmente en el contexto de alguna ciencia?
Probablemente no se trata de conocimientos científicos. En cambio si dijera "los porteños tienden a tener tres hijos", "los filósofos no se enriquecen fácilmente".
Si fueran verdaderas podrían formar parte de algún estudio científico. Ninguna de ellas puede afirmarse a partir de un caso individual. Las ciencias se nutren de conocimientos generales.
¿y los experimentos no son casos individuales?
El saber obtenido a partir de un experimento (individual) es científico en la medida en que el experimento carezca de valor por sí mismo. El científico antes de experimentar anota los preparativos, las palabras empleadas y las condiciones en las que el experimentos se lleva a cabo, es decir, los requisitos pra repetir la experiencia.

CONOCIMENTO SOCIAL
Lo fundamental para que un conocimiento pueda ser llamado científico es que pueda ser comunicado. Además el conocimiento científico es verificabe tanto por el que lo obtuvo originalmente como por otros.
Cuando la demostración no puede ser empírica (imaginemos alguna afirmación acerca del universo) se recurren a formas de demostración matemática o lógica. Para estos casos se admite que el conocimiento pueda ser confirmable, es decir, suceptible de ser ejemplificado por medio de experimentos. Otra teoría además requiere que sea refutable.

CONOCIMIENTO LEGAL
El conocimiento científico tiene que tener caracter predictivo: una proposición que afirma algo sobre una generalidad de hechos. Se refieren no solo a los hechos de nuestra experiencia sino a todos los hechos de la misma clase: pasados, presentes y futuros.
Ley científica: proposición general cuya verdad ha sido suficientemente establecida que reviste una importancia relevante para el conocimiento de algún sector del universo.
Las ciencias no solo se componen de leyes, encontramos también: definiciones, clasificaciones, descripciones de hechos particulares, leyes, hipótesis y teorías. Pero las leyes son, de algún modo, el centro de esta constelación de elementos. Las definiciones y clasificaciones sirven para clarificar y delimitar el campor en que se las enuncia, los hechos particulares, elementos de juicio para establecerlas o criticarlas. las hipótesis son conjeturas más o menos fundadas que aspiran a convertirse en leyes o leyes de yb nivel superior. El conocimiento científico en general tiende a la enumeración, a la verificación y a la refutación de leyes, y por eso puede caracterizarse como conocimiento legal.
Comprender es ser capaz de explicar. Ahora bien, conocer no es lo mismo que explicar. Un hecho se explica por una proposición general, esta por otra y así sucesivamente. Las leyes son proposiciones generales de considerable poder explicativo, y aun ellas pueden explicarse a menudo por otras leyes (a veces llamadas teorías) más generales, y por tanto, de nivel superior.
El conocimiento científico en resumen, se afana por comprender la realidad. Para comprenderla es preciso explicarla, y tal explicación, al menos en sus niveles más generales, requiere la enunciación y comprobación de leyes. Estas leyes permiten trascender los hechos efectivamente observados y extender así los tentáculos del conocimiento hacia el pasado más remoto, hacia las partes inexploradas del presente y hacia el ignoto futuro.

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Una ciencia es una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente (es decir, ordenados de tal forma que unos se infieran o demuestren a partir de otros, en cadenas que se abren como las ramas de un árbol y referido a cierto objeto cuya identificación y cuyos límites dependen, en gran medida, de la propia actividad científica.
La organición sistemática requiere de precisión y método.
Precisión: muchos de nuestros conocimientos cotidianos son imprecisos. Pero la ciencia requiere de precisión para lo cual utiliza determinadas herramientas. Introduce en el lenguaje natural términos que lo transforman en lenguaje técnico. Y cuando esto no es suficionete inventa lenguajes nuevos. El afán de precisión hace también que la ciencia busque, en lo posible, medir los fenómenos a los que se refiere. Para esto inventa unidades de medida y desarrolla medios de medición.
Método: procedimientos para asegurar la seriedad de un trabajo.




domingo, 12 de junio de 2016

LÓGICA NFORMAL. FALACIAS.

LÓGICA INFORMAL: LAS FALACIAS MATERIALES.
La lógica clásica estudió razonamientos que son incorrectos, pero que pueden ser persuasivos, es decir, convencer. El error no está en la forma sino en el contenido. A estos razonamientos se los llama falacias no formales o materiales:
APELACIÓN A LA PIEDAD O MISERICORDIA: se incurre en esta falacia cuando se trata de conmover los sentimientos de alguien para que acepte una proposición.
“ (…) lo que yo tendría que decir para defenderme se reduce más o menos a estas cosas y quizás otras del mismo tenor. Es posible que alguno de vosotros sienta indignación al acordarse de su propia conducta si, al sufrir un  proceso, y mucho menos grave que este, rogó e imploró a sus jueces con abundantes lágrimas, hizo compadecer a sus hijos pequeños para inspirar la mayor compasión posible y, por eso, por lo que se ve, y es eso que estoy corriendo, como le parecería a él, el postrero y máximo peligro. Es posible que alguno, al pensar estas cosas, más se encone contra mí y que, irritado por estos motivos, deposite con ira su voto. Y digo, si alguno de vosotros experimentara tales sentimientos, pues por mi parte no lo creo, pero si no obstante hubiera alguno, me parecería hablarle como es debido diciéndole: “Yo, buen hombre, también tengo, por su puesto algunos familiares (…) y también hijos, tres, uno ya jovencito, los dos restantes niños todavía. Sin embargo, no he hecho comparecer a ninguno de ellos para rogaros.”
APELACIÓN A LA AUTORIDAD: se comete esta falacia cuando se acude a la autoridad de una persona que cuenta con prestigio para establecer la verdad de una proposición. Es muy empleada en la publicidad.
“René Favaloro es un gran cirujano y dice que la política del gobierno está equivocada. Así que esta política es errónea.”
APELACIÓN A LA FUERZA: El general Pinochet, comandante en jefe del ejército, dijo que ´de los derecho humanos me ocupo yo. Tengo 80.000 hombres armados.´para enfrentar posible juicios contra militares por violación a los derechos humanos. –informó la revista Hoy.
ARGUMENTO AD HOMINEN: (contra el hombre), es aquella falacia en la cual, de dar razones contra una determinada afirmación, lo que se hace es atacar a la persona que la sostiene.
“¡Qué sabrás vos de que empresa es mejor para viajar, si no aprobás ni una materia y sos mala amiga!”
APELACIÓN AL PUEBLO: se pretende sostener la verdad de una proposición tratando de despertar las pasiones o emociones de un grupo de personas, o se sostiene que “todos” están de acuerdo con ella.
“El ministro ha dicho que los nuevos impuestos servirán para terminar con el déficit cuasi fiscal y con el circulante inflacionario. Pero nosotros somos gente sencilla ¿qué sabemos del déficit cuasi fiscal?¿qué sabemos del circulante inflacionario? Lo que sí sabemos es que otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo. Así que estos nuevos impuestos no deben ser aprobados.”
TU TAMBIÉN: consiste en impugnar una afirmación sobre la base de señalar que quien la sostiene ahora no lo ha hecho en el pasado o en otra circunstancia.
“Ahora que están en el gobierno los conservadores dicen que los nuevos impuestos ayudarán a disminuir el déficit fiscal, pero cuando eran minoría se oponían sistemáticamente a cualquier nuevo impuesto. Así que estos impuestos no deben ser votados por nuestra bancada.”
APELACIÓN A LA IGNORANCIA: consiste en sostener que una proposición es verdadera porque no se ha probado que es falsa o que es falsa porque no se ha probado que es verdadera.
“Los extraterrestres no existen dado que nadie ha podido probar que los haya”
CAUSA FALSA: es cuando se toma por causa un efecto.
“Hoy la esperanza de vida de nuestro país ha crecido significativamente, gracias al constante esfuerzo de nuestros médicos y el aporte de la actualizada gama de medicamentos que fabrica la industria farmacéutica.”
PETICIÓN DE PRINCIPIOS: (razonamiento circular) cuando se toma como premisa la misma proposición que se quiere demostrar.
“-Mi partido es hoy la alternativa de gobierno, ya que plantea una política distinta de la del partido oficialista.”
FALACIA DE AMBIGÜEDAD: tiene presencia de términos ambiguos.
“Las mujeres y los hombres son física y emocionalmente diferentes. Los sexos no son iguales. Entonces, y por lo tanto, el derecho no debe pretender que lo seamos.”
FALACIA DE VAGUEDAD: se aprovecha la vaguedad de una palabra para querer establecer una conclusión.
“Todos los hombres tiene una religión. Muchos tienen fe en Dios, otros en algún ser espiritual indefinido, los hombres de ciencia tienen fe en la ciencia y para los que aman el lujo su dios es el dinero.”



sábado, 11 de junio de 2016

ELEMENTOS DE LA LÓGICA


Lógica: estudio de los principios y los métodos que se emplean para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Razonamiento: se compone de proposiciones y a su vez las proposiciones se componen de términos.

Ejemplo: "Ningún buen árbitro de fútbol es muy simpático para los fanáticos. Por lo tanto, nadie que sea muy simpático para los fanáticos es un buen árbitro de fútbol."

En el ejemplo encontramos dos proposiciones: premisa y conclusión.

Términos: "ningún", "árbitro de fútbol", "es", etc son términos.

Los términos son la mínima unidad del análisis lógico, pueden ser lógicos o no lógicos:

-términos no lógicos: también llamados categoremáticos, son aquellos que tienen significados por sí mismo o que nombran objetos reales o imaginarios. Ej. "árbitro de fútbol", "simpático para los fanáticos".

-términos lógicos: también llamados categoremáticos, no tienen significado por sí mismos y sólo lo adquieren acompañados. Ej. "ningún", "todos", "es", "no".

Las proposiciones se pueden clasificar de distinta manera. Ej. categóricas:

Universal afirmativa: Todo S es P.
Universal negativa: Ningún S es P.
Particular afirmativa: Algún S es P.
Particular negativa: Algún S no es P.

LÓGICA FORMAL E INFORMAL.

La lógica opera desde un punto de vista formal, es decir, considerando la forma o estructura de un razonamiento y no tanto su contenido o materia.

Al procedimiento por el cual se pasa de un razonamiento o una proposición a su forma o estructura lógica se llama abstracción. Abstraer es descubrir los elementos estructurales en una proposición o razonamiento.

Ej. "El poder adquisitivo del yen es mayor que el del euro. El poder adquisitivo del euro es mayor que el del dolar. Luego el poder adquisitivo del yen es mayor que el del dolar.

A > B
B > C
_________
A > C
El procedimiento inverso al de abstracción es la interpretación, que consiste en asignar un contenido a la forma vacía.

La lógica informal estudia el contexto del razonamiento, los propósitos que pueden perseguirse con un razonamiento dado.

Lógica formal: matemática, sintáctica.

Lógica informal: ciencias del lenguaje, semántica, pragmática.

Razonamientos deductivos y no deductivos.

Razonamiento: conjunto de proposiciones en el cual una de ellas se afirma sobre la base o a partir de las demás.

Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas, Los razonamientos NO. El razonamiento puede ser correcto o incorrecto.

-Estructura del razonamiento.

  1. Proposiciones¬ Premisas. Están encabezadas por expresiones como "puesto que", "porque". "pues", "ya que". "dado que".
  2. Proposiciones¬ Conclusión
  3. Relacionante: vinculación entre las premisas y la conclusión. Puede ser tácita o con expresiones como "luego", "por lo tanto", "en consecuencia".
- Tipos de razonamientos:

Deductivo: la conclusión se desprende necesariamente de las premisas.

Ej.
 "No hay político que sea idealista.
       Los ministros de gabinete son políticos.
       En consecuencia, los ministros que integran el gabinete no son idealistas. "

No deductivo:

a) analógico: a partir de la semejanza de dos objetos en ciertas notas, se concluye la semejanza respecto de otra nota.

Ej.
Sandy es un gato bien cuidado, bien alimentado y sano.
Michi es un gato bien cuidado y bien alimentado
______________________________________________

Michi es sano.

S posee las notas A, B....P
S´posee las notas A, B...
__________________________

S´ posee la nota P.

b) inductivo: parten de premisas singulares o particulares y concluyen proposiciones universales. 

Ej.
Sandy escapa a los perros.
Michi escapa a los perros.
Siggy escapa a los perros.
Sandy, Michi y Siggy son gatos.
_____________________________

Todos los gatos le escapan a los perros.

a es P
b es P
c es P
a, b y c son S
_________________

Todos los S son P.

Los razonamientos deductivos hacen explícito en la conclusión algo que ya está implícitamente contenido en las premisas. En los razonamientos no deductivos la conclusión rebasa a los dicho en las premisas.

- Validez o invalidez.

Los razonamientos deductivos pueden ser:

1) válidos: cuando su forma es válida.

Todo argentino es americano.
Todo salteño es argentino.
__________________________

Todo salteño es americano.


Todo peruano es africano.
Todo porteño es peruano.
________________________

Todo porteño es africano.


Todo uruguayo es europeo.
Todo francés es uruguayo.
___________________________________

Todo francés es europeo.


Todo M es P
Todo S es P
_________________

Todo S es P

2) No válidos.

Todo francés es europeo.
Todo parisino es europeo.
______________________

Todo parisino es francés.


Todo peruano es europeo
Todo uruguayo es europeo
_______________________

Todo uruguayo es peruano


Todo francés es europeo
Todo inglés es europeo
_________________________

Todo inglés es francés


Todo peruano es europeo
Todo limeño es europeo
___________________________

Todo limeño es peruano


Todo P es M
Todo S es M
________________

Todo S es P


RAZONAMIENTO                                       RAZONAMIENTO
VÁLIDO                                                         INVÁLIDO

V                                                                      V
__                                                                   ____
V                                                                      V


                                                                         V
                                                                       ___
                                                                          F


F                                                                       F
__                                                                   ___
V                                                                      V


F                                                                       F
__                                                                    ___
F                                                                       F








ESTRUCTURA DEL SILOGISMO CATEGÓRICO

El silogismo categórico es un razonamiento deductivo integrado por tres proposiciones categóricas y compuesto de tres términos, dispuestos de tal modo que dos de ellos se relacionan en las premisas con un tercero y de esta relación surge una conclusión.

LOS ARTISTAS SON SENSIBLES. (término mayor, predicado)
LOS PINTORES SON ARTISTAS. (término medio, sujeto)
____________________________
LOS PINTORES SON SENSIBLES (conclusión)

El término medio no debe aparecer en la conclusión.

Todo M es P
Todo S es M
_____________
Todo S es P

REGLAS DEL SILOGISMO

1. Todo silogismo debe tener tres términos. 

2. Ningún término debe aparecer en la conclusión con mayor extensión que en las premisas.

Ej. erróneo

Todo pez es vertebrado
Todo pez es animal acuático
_______________________
Todo animal acuático es vertebrado.

3. El término medio no debe figurar en la conclusión

4. El término medio debe estar tomado al menos una vez en toda su extensión.
Ej, que viola la regla:

Todo loro es animal.
Todo perro es animal.
___________________
Todo perro es loro.

5. De dos premisas afirmativas no se sigue una conclusión negativa.

Todo argentino es americano
Todo salteño es argentino
________________________
Algún salteño no es americano

6. De dos premisas negativas no se sigue conclusión.

Ningún uruguayo es africano
Ningún africano es montevideano
____________________________
Algún salteño no es americano

7. La conclusión sigue siempre la parte más débil: lo particular respecto de lo universal y la negativa respecto de la afirmativa.

Premisa particular--------conclusión particular
Premisa negativa---------conclusión negativa

Ejemplo erróneo
Ningún amigo de Graciela es japonés
______________________________
Todo filósofo es amigo de Graciela

8. De dos premisas particulares no se sigue conclusión

Ejemplo erróneo

Algunos hombres son europeos
Algunos hombres son americanos
____________________________


Algunos americanos son europeos