viernes, 29 de mayo de 2015

VITALISMO, MECANICISMO, MICROPISTAS, OVISTAS, ESPERMATISTAS, GENERACIÓN ESPONTÁNEA

VITALISMO, MECANICISMO, MICROPISTAS, OVISTAS, ESPERMATISTAS, GENERACIÓN ESPONTÁNEA.

VITALISMO

corriente científica antimecánica, sistematizada por Ernest Stahl. Concibió al ser vivo como una estructura o mecanismo, y sujeto a leyes diferentes. Hay un alma que confiere estabilidad a la materia viva y dirige los procesos que se producen en ella: el alma ha de ser el objetivo básico de los estudios médicos. –el origen de las enfermedades es el mal funcionamiento del alma.

MICROCOPISTAS:

 pioneros de los microscopios fueron Hooke y Leewenhoek. Hooke construyó su propio microscopio y analizando en pedazo de corcho concluyó que se parecía a un panal de abejas y por eso lo llamó “células” a los poros. Leewenhoek pudo ver el micromundo en una gota de agua. Su mayor descubrimiento fueron los espermatozoides.

OVISTAS Y ESPERMATISTAS: los ovistas eras preformistas. Sostenían que todas las generaciones humanas se encontraban en tamaños constantemente decrecientes y encajadas unas en otras en los ovarios de Eva en el Paraíso. Gónadas femeninas contenían generaciones y generaciones de hombres y mujeres. Con el descubrimiento de los espermatozoides por parte de Leewenhoek nace el espermatismo y sostenía que el esperma masculino contenía los rudimentos del futuro ser humano.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA: se basaba en dichos de Aristóteles y sostenía que la vida podía salir de la nada en determinados contextos.

NEWTON

NEWTON

Inclinado al esoterismo, tuvo una personalidad extraña y enfermiza, paranoica en exceso, al borde de la locura. Vengativo, perseguía a sus enemigos hasta el extremo de hacer desaparecer de la Royal Society a Robert Hooke. Tenez en sus odios mantuvo una absurda polémica con Leibniz.

ü  Gravedad: Newton piensa que la gravedad llega hasta muy arriba, por ejemplo hasta la Luna. Pero si la atracción terrestre alcanza a la luna y tira de ella, hacia sí, eso significa que la Luna también está cayendo, sólo que lo hace de tal manera que esa caída permanente se convierta en un permanente girar. Entonces llega a una conclusión asombrosa: la misma fuerza que tira de una manzana es la que mantiene a la luna en su órbita y la hace girar alrededor de la tierra, tirando de ella. No hay una fuerza especial para los astros. La fuerza, que mueve a la luna alrededor de la Tierra es exactamente la misma que hace caer la piedra del suelo: la gravitación.

ü  Optica: descompuso la luz blanca (en realidad la luz solar) en los colores del espectro del arco iris utilizando un prisma, para luego recombinarlos y conseguir de nuevo luz blanca, demostrando así que la luz blanca era precisamente una mezcla de todos los colores del arco iris.

ü  Los Principia: Halley le preguntó qué tipo de curva creía que describían los planetas. Newton dijo “una elipse”, ante lo cual Halley le preguntó que cómo sabía, “porque lo he calculado”, dijo. Tras esto Halley le pidió que le dejara ver sus cálculos pero Newton buscó entre sus papeles y no pudo encontrarlos. Se comprometió entonces a volver a hacerlos y enviárselos apenas estuvieron listos. De aquí nace su libro Principia, en él explica con el más absoluto rigor, todos los fenómenos mecánicos del mundo, establece leyes que describen el movimiento de todos los cuerpos, funda una metodología, derrumba para siempre la concepción aristotélica y fabrica un nuevo universo limpio y vacío, donde las leyes de la física se cumplen con geométrica pulcritud.

ü  Leyes de inercia:

LEY 1: todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento uniforme o rectilíneo en tanto que no sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.
LEY 2: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
LEY 3: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, o sea las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas (principio de acción y reacción).

CON ESTAS TRES HERRAMIENTAS, NEWTON DESARROLLA LA DINÁMICA DE LA MASA PUNTUAL DEMOSTRANDO ENTRE OTRAS COSAS, LA LEY DE KEPLER DE LAS ÁREAS DE UN TEOREMA Y DEMOSTRANDO TAMBIÉN QUE UN CUERPO QUE CUMPLE LAS LEYES DE KEPLER SE MUEVE SEGÚN UNA FUERZA CENTRAL INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA

domingo, 10 de mayo de 2015

GALILEO


GALILEO.

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su familia tenía buenos contactos y una posición respetable dentro de la sociedad, pero siempre sería un problema para ellos encontrar el dinero necesario para mantener el “estatus”.

Cuando quiso iniciar sus estudios en Padua, como no tenía medios económicos propios buscó un mecenas influyente, que fue el Marqués Guidobaldo del Monte, un aristócrata que había escrito un libro importante sobre la mecánica, estaba profundamente interesado por la ciencia, y que consiguió que, en 1589, Galileo volviera a la universidad de Pisa como catedrático en matemáticas, con un contrato de tres años.

Cuando murió su padre, como debía mantener a su familia, buscó un cargo mejor remunerado y al final consiguió el empleo de catedrático en matemáticas en la Universidad de Padua.

En Padua inició la línea de pensamiento e investigación sistemática, llevó a cabo sus famosos experimentos con péndulos y también con esferas que descendían en planos inclinados.

Y fue en Padua donde resolvió, de una vez por todas, el problema del movimiento. Empezó a estudiar el fenómeno de la caída libre: al trabajar con esferas que ruedan sobre planos inclinados, consiguió retardar la velocidad de caída, lo cual le permitió medir los tiempos y minimizar el rozamiento.

Pronto se dio cuenta y asumió que, a pesar de las distintas velocidades, el movimiento desde el plano inclinado y el de caída libre eran del mismo tipo, relacionados de una manera muy simple mediante el ángulo de inclinación del plano.

Y además, llegó a una conclusión fundamental: la velocidad de caída no solo no depende del peso del cuerpo, sino tampoco de la naturaleza del cuerpo, de su peso específico. Enunció por primera vez la ley que siguen los cuerpos en caída libre, o sobre planos inclinados:

EL ESPACIO  RECORRIDO POR UN MOVIL ES PROPORCIONAL AL CUADRADO DEL TIEMPO EMPLEADO EN RECORRERLO.

Otro de los principios enunciados por Galileo fue el principio de inercia:

UN CUERPO QUE SE MUEVE SIN ROZAMIENTO CON VELOCIDAD UNIFORME, PERSISTE EN SU MOVIMIENTO ETERNAMENTE: EL MOVIMIENTO UNIFORME (RECTILÍNEO CON VELOCIDAD CONSTANTE) ES UN MOVIMIENTO AUTOSOSTENIDO, QUE NO NECESITA DE MOTOR ALGUNO, Y QUE, YA NO ES UNA PROPIEDAD DEL CUERPO.
El movimiento deja de ser una propiedad de los cuerpos para convertirse en una relación entre los cuerpos.

ü  EL CONFLICTO CON LA IGLESIA.

PRIMER CONFLICTO: 

En 1609 Galileo dirigió el telescopio al cielo y vio lo que nunca nadie había visto.

Cada día se convencía más de las ideas de Copérnico y a la vez ganaba enemigos.

La posición de Galileo era sospechosa para una Iglesia que, atacada por varios flancos, estaba en pleno proceso de intentar reconstruir su poder. Pero nuestro protagonista seguía tranquilo porque confiaba en la eficacia de su alegato y las amistades que tenía en Roma. En realidad, él no pretendía destruir la religión, sino que la Iglesia abandonara sus posiciones reaccionarias y aggiornarla aceptando la nueva ciencia. De hecho, fue la intransigencia oscurantista y autoritaria de la Iglesia lo que transformó el conflicto en un enfrentamiento entre Fe y Razón.

Fue así que el 19 de febrero de 1616, teólogos de la Inquisición determinaron la falsedad de dos proposiciones:

a)      El sol es el centro del mundo.

b)      La Tierra se mueve toda de por sí, además con movimiento diurno.

Pablo V dio instrucciones para citar a Galileo y que se le impusiera verbalmente el abandono de las opiniones censuradas sobre las que había emitido su juicio y la siguiente comisión: de ser cuestionada por Galileo la advertencia verbal, el comisario de la Inquisición procedería a reiterarla de manera formal en presencia de notario y testigos y, de negarse Galileo también a esta requisitoria formal, debía ser encarcelado.

El 5 de marzo sería dado a conocer un decreto por el cual se incluían dentro del Index de libros prohibidos todos aquellos que defendieran la realidad del movimiento de la Tierra.

SEGUNDO CONFLICTO.

Los actores del segundo proceso a Galileo serían otros: el comisario de la Inquisición había muerto en 1621 y el Papa Pablo V en 1623. Galileo vio su oportunidad el Papa Urbano VIII quien se consideraba a si mismo un hombre renacentista ilustrado, amigo de las artes y las ciencias. Nuestro protagonista se entrevistó con él y éste declaró que no se opondría a la publicación de los nuevos libros de Galileo siempre y cuando se los considerara de ficción.

En su Diálogo, Galileo niega la dicotomía entre mundo celeste y mundo terrestre, afirma que es erróneo atribuirle a los cielos y a la tierra movimientos naturales distintos y analiza los últimos descubrimientos astronómicos que contradecían los aristotélicos.

Es cierto que Galileo actuó con exceso de confianza, pero a simple vista la situación así se lo permitía. Lo grave fue que el mismo papa, movido por las intrigas palaciegas, traicionó a Galileo y se pasó al bando de sus enemigos. En septiembre fue citado a Roma.

Galileo fue a juicio y lo perdió. La condena fue prisión de por vida. Primero se conmutó a arresto domiciliario luego pasó a estar custodio del obispo de Siena y finalmente fue a su domicilio.

viernes, 1 de mayo de 2015

MAGOS, BRUJAS, HUMANISTAS E INGENIEROS: DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.

REVOLUCIÓN DEL SIGLO XI

Las cruzadas permitieron como efecto colateral, la interacción entre Oriente ilustrado y Occidente incivilizado pero en rápida evolución y cambio.
En esta época nacen las universidades y los universitarios. Pero en la práctica, la enseñanza de las ciencias era muy escasa. La aritmética consistía en la numeración; la geometría en los tres primeros libros de Euclides, la astronomía iba poco a poco más allá del calendario y del modo de calcular la fecha en que cada año caerían las pascuas, la física y la música eran muy elementales.

MAGOS, BRUJAS, HUMANISTAS E INGENIEROS DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.

A lo largo del s XV la multiplicación de los grandes trabajos civiles y militares reconfiguró el mapa y la teoría militar a partir de la invención o descubrimiento e implementación de la pólvora, e impuso nuevos desafíos, que cambiaban por completo las artes y técnicas de la guerra; la multiplicación de tratados, especializados, por otra parte, familiarizó a los espíritus con esas ingeniosas máquinas que asociamos con Leonardo Da Vinci.
No hay ni que decir de la aparición de la imprenta, que multiplicó y abarató notablemente el costo de los libros.

LOS HUMANISTAS

El humanista, el científico, el artista y el técnico renacentista, muchas veces reunidos en una sola persona, iniciaron en serio la fusión entre ciencia experimental y matemáticas, entre la empírea y la teoría. Construyeron una nueva manera de percibir el espacio, el tiempo y el mundo, que cimentará en la filosofía mecánica del s XVII y la Revolución Científica.

Pero nos equivocamos si pensáramos en los humanistas como hombres de ciencia, hechos y derechos, al estilo moderno. En la historia de la ciencia, se mezcla lo nuevo y lo antiguo, lo moderno y lo tradicional, la prodigiosa anticipación y la mera extensión de las investigaciones y el pensamiento de tiempos idos.

Desconfiaron que se pudiera conciliar lo medieval con lo moderno y descubrieron, así, la conciencia histórica de su propia época: rechazaron el latín utilizando por la escolástica medieval y renunciaron a una restauración imposible del imperio.

Ayudaron a restablecer, como lo había empezado a hacer Tales de Mileto. La plena autonomía de la naturaleza, de tal modo que apareciera como digna de ser estudiada no solo de manera general sino también en sus estructuras particulares.

Va avanzando una primacía de la experiencia personal, a la intuición inmediata e incomunicable, al encuentro directo con lo real y concreto.

El Renacimiento no es solo el tiempo de los humanistas sino también de los magos. La magia y la alquimia se confundían con la experimental, con la que compartían la tarea común de trabajar con sustancias concretas y objetos materiales.

CAMINO HACIA LA REVOLUCION CIENTIFICA


Vamos a ver poco a poco como se va derrumbando el universo aristotélico.

Ø  La gran cadena del ser.

La gran cadena del ser abarcaba a toda la creación en su ascenso ininterrumpido desde los minerales, pasando por las plantas y su alma vegetativa, los animales y su alma sensitiva y el hombre con su alma racional, que funcionaba como centro, culminación y bisagra con las criaturas hasta las jerarquías angélicas.
Este tema del ser era un verdadero problema para los estudios biológicos, que se manifestaban seriamente cuando había que intentar encontrar los parecidos, por ejemplo entre el hombre y la piedra.

Ø  El desarrollo de las ciencias naturales.

La cadena del ser había sido útil o funcional al menor en las épocas en que toda clasificación biológica se refería a los herbarios y bestiarios más o menos fantásticos, ordenados por orden alfabético, o por necesidades de la farmacopea, pero la introducción de las nuevas plantas americanas y la necesidad de unificar las nomenclaturas de las diversas regiones de europa, ahora conectada por la imprenta, ponían en jaque el sistema entero y requería nuevos estándares de clasificación.

Ø  Medicina.

La medicina no experimentó grandes desarrollos en este período, salvo quizás por la introducción de medicinas minerales o química por los seguidores de Paracelso.

Pero donde si hubo desarrollo importante fue en el terreno de la anatomía. La nueva percepción naturalista y la invención de la perspectiva, conducían a un realismo pictórico desconocido en el Medioevo y al que no iba a escapar el cuerpo humano que podría ser ahora observado detenidamente gracias a las disecciones que se practicaban en las universidades.

Ø  Matemáticas

Fibinacci condensó todo el saber aritmético de la época. En sus libros, encarnaba las cuestiones matemáticas con un sentido técnico operativo y además exponía las cuestiones matemáticas en forma de problemas a responder. Los problemas y los desafíos saltarían de los libros y se convertirían en verdaderos torneos públicos, sobre la base de cuestiones propuestas, bastante difíciles.

Con el planteo público de los desafíos matemáticos se hacían unos otros y la resolución pública, se fueron resolviendo los principales problemas algebraicos de la época que consistían en encontrar soluciones de ecuaciones cada vez más complejas.

Además de las hazañas algebraicas, las matemáticas renacentistas desarrollaron y simplificaron la notación, lo cual también era parte del esquema teórico-operativo-experimental: se introdujeron los símbolos +, -, ×, ÷. Poco a poco fueron aceptándose como “verdaderos” los números negativos y en el álgebra se aceptan los imaginarios, es decir, las raíces cuadradas de los números negativos.

Aparecieron los logaritmos.

Ø  Cambios en la percepción del espacio.

El espacio y el tiempo se geometrizan. La geometrización del espacio y del tiempo disuelve el mundo medieval, borrando los lugares naturales y a la larga borrando las diferencias entre cielo y tierra, entre macro y microcosmos, sometiendo a ambos a una geometría, en una teoría y a una ontologías únicas.