CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO.
Antes de que comenzara la civilización
moderna, los hombres obtuvieron una gran cantidad de información acerca de su
medio ambiente.
Aprendieron a conocer las plantas
y frutos que alimentaban sus cuerpos; descubrieron las aplicaciones del fuego y
adquirieron las habilidades para transformar las materias primas en refugios, vestidos
y utensilios, inventaron las artes de cultivar el
suelo, de comunicarse entre sí y de gobernarse. Algunos descubrieron que es
posible transportar más fácilmente los objetos cuando se les coloca sobre
carros con ruedas, que es más seguro comparar las dimensiones de los campos
cuando se emplean patrones de medida y quelas estaciones del año así como
muchos fenómenos de los cielos, se suceden con cierta regularidad.
El hombre adquirió este tipo de saberes mucho antes del
advenimiento de la ciencia moderna. Muchos hombres se las ingeniaron durante sus vidas para obtener las habilidades y
la información adecuada sin la adopción premeditada de modos científicos de procedimiento. A este
conocimiento generado al interior de cada cultura y que ha sido producto de
experiencia pasadas, de tradiciones y hábitos rutinarios, de
vivencias e indagaciones que nos permiten actuar con cierta inmediatez se le
conoce como
conocimiento de sentido común.
.El saber de sentido común lo
encontramos en reglas empíricas, proverbios y dichos
populares: “Cielo encarnado en
tiempo de verano, vendaval seguro a la mañana temprano”.
Algunos refranes
populares se constituyen en reglas para actuar: “La venganza nunca es buena,
mata el alma y la envenena”.
Sin embargo, algunos de estos
saberes se contraponen. Entonces, se muestran insuficientes como guías de
acción. Nótense las oposiciones en los siguientes pares de
refranes:
a) Lo que al tiempo se le
deja, al tiempo se le queda.
b) Hay que darle tiempo al tiempo.
a) Árbol que nace torcido, nunca
su rama endereza.
b) Nunca es tarde para volver a
empezar.
a) Al mejor cazador se le
va la liebre.
b) A la buena cocinera nunca
se le queman los frijoles
El sentido común ha sido insuficiente para
proporcionar alternativas a algunos problemas que los
hombres han afrontado. Por ejemplo, analicemos el caso de
la comunidad que actúa de acuerdo con
la regla de que el uso intensivo
del abono conserva la fertilidad del suelo. En algunos
casos se puede continuar con éxito este tipo de agricultura. Pero también puede seguirla
regla ciegamente, a pesar del manifiesto empobrecimiento de la tierra, y por
tanto, puede hallarse desválida
frente a un problema crítico de suministro de alimentos .Es probable que el sentido común sea ignorante de las razones
de la eficacia del abono como fertilizante
en relación con la química del suelo. Este ejemplo ilustra que el sentido común es un
conocimiento que raramente es consciente de los límites dentro de los cuales sus creencias son válidas o sus prácticas exitosas
Conocimiento mítico-religioso
El hombre, en su afán de dar cuenta del
mundo y de sí mismo, ha elaborado explicaciones que lo satisfacen
psicológicamente al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido
que hay en la naturaleza y en él mismo. A través de reconstrucciones
mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Muchos
pueblos tabularon sus orígenes y definieron sus ideas sobre el espacio y el
tiempo a través de mitos cosmogónicos que narraban el comienzo de una nueva era
y el ordenamiento del cosmos. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a
otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos
referentes al origen del cosmos y a las primeras fundaciones. Los mitos, como
saber comunitario y anónimo, contienen elementos simbólicos que sugieren lo que
se a de pensar al enfrentarse con las grandes cuestiones en torno al mundo y a
la vida, a los dioses y a los hombres. Contienen intuiciones que al proyectarse
sobre el mundo iluminan el sentido del ser. Abordan los comienzos de todas
las cosas, la caducidad de la vida, el origen del mal, el problema de la
responsabilidad y la culpa, del destino y de la necesidad, de la vida después
de la muerte y otros problemas parecidos. Por todo esto Aristóteles dijo, con
justicia, que también el mito filosofa a su manera. “El mito revela,
con el lenguaje maravilloso de la simplicidad, los misterios del mundo
sobrenatural y los actos de los
seres humanos” (Enrique Florescano,
Memoria Mexicana)
.En la Grecia antigua encontramos las
siguientes reconstrucciones mítico-poéticas sobre el origen del mundo:
“El mundo nació de las lágrimas de un
Dios”.
“El principio del cosmos fue un dragón que desprendió una
sustancia seminal húmeda que era el abismo y la oscuridad, y luego se
desprendió el huevo del mundo”.
En estos mitos se percibe una
preocupación por explicar el origen del mundo; en ellos encontramos inquietudes
genuinas o reales, mezcladas con elementos maravillosos o fantásticos.
En Mesoamérica existen abundantes
mitos. Incluso, es interesante cómo algunos surgieron a través
de la Conquista y expresaron la memoria indígena reprimida por el vencedor; el
siguiente mito manifiesta una actitud ante la nueva religión impuesta.
El siguiente mito chinanteco cuenta cómo
los hombres se volvieron monos:
Cuando Cristo apareció en el mundo,
quería que toda la gente se persignara. Algunos se persignaron, pero otros se
fueron al monte y se volvieron monos porque noles gustó vivir bajo la luz del
cielo. Ellos dijeron :De allá viene el sol. Cuando el sol vio que esa gente no
quería la bendición de Cristo y se fueron al monte,los dejó sin bendición y les
dijo que se quedaran allá. Y los monos se quedaron en el bosque.
Por último citamos el mito del
armadillo y el tepezcuintle:
Cuando la luz del sol llegó, los
animales se escondieron. El tepezcuintle llevaba ropa decolores, pero como al
armadillo le faltaba todavía una parte de su ropa, se escondió del sol. Algunos
cristianos no se escondieron y avisaron a los ángeles que el jabalí,
eltepezcuintle y el armadillo se habían escondido. Los ángeles les dijeron a
los cristianos:- De esta carne de los animales que se escondieron van a comer
ustedes los cristianos .Los cristianos tenían miedo de comerse a esos animales
porque habían sido compañeros. Todavía hoy hay gente que no come carne de esos
animales porque les da asco. Dicen que su carne sabe como la de los
cristianos.
Como se percibe, cada mito tiene una
coherencia, interna, si bien su lógica no describe directamente la realidad
nombrada. En la construcción del mito se ordenan los materiales del mundo; en
ellos al nombrarse el cosmos, el espacio se hace conocido. En los
mitos aparece la fauna: armadillos, monos ,águilas, pájaros
carpinteros, etc.
Por otro lado, algunas expresiones
mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de
espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos,
tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben
entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza.
Conocimiento animista y antropomorfista
En algunos casos, las personas han dado
cuenta de los fenómenos de la naturaleza sobre la base de las acciones y
propósitos humanos y personales; puede decirse que el hombre ha dado explicaciones
antropomórficas .Por estas explicaciones se establece cierta intimidad entre el
sujeto y la naturaleza.
Muchos pueblos han “antropomorfizado”
sus imágenes divinas. La palabra antropomórfico viene de
antropos: hombre y morfe:
forma. Es decir, los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con características
humanas. Los griegos profesaban un politeísmo en el cual imaginaban
a sus dioses realizando acciones humanas como robar, envidiar, castigar,
amar,odiar, etc. También la representación cristiana de Dios en la
imagen del padre y del hijo es antropomórfica: al padre se le representaba
anciano, con barbas blancas. Jenófanes de Colofón,un filósofo antiguo, se
percató de las antropomorfizaciones que los hombres hacen de sus dioses:Los
mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen vestidos, voz y
figurahumana como ellos; los etíopes dicen que sus dioses son chatos y
negros y los tracios que tienen ojos azules y el pelo rubio. Si los
bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de
pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujar íanimágen
es de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes y harían sus
cuerpos tal y como cada uno tiene el suyo (Jenófanes de Colofón).Por otro
lado, encontraremos las explicaciones
animistas
de los fenómenos naturales.En
este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como
vivas e intencionales. Tal es el caso de la gravitación:
La atracción gravitatoria pone de
manifiesto una tendencia natural afín al amor.(Citada por
C. Hempel , Filosofía de la
ciencia natural).
Como se percibe en el ejemplo anterior,
un fenómeno natural como lo es la fuerza de lagravedad es explicado a partir de
elementos humanos psíquicos o anímicos: una tendencia amorosa. Se afirma
que los cuerpos caen por atracción del amor .Tanto las explicaciones de
sentido común como las mitológicas, las antropomórficas ylas animistas han
cumplido una función en las comunidades en las que se generaron. Las explicaciones
de sentido común contribuyeron a resolver problemas prácticos cuya inmediatez de
solución ha favorecido la supervivencia al ahorrar el tiempo que generaciones
anteriores utilizaron para acumular dichas experiencias y saberes. En
cuanto a las explicaciones
mitológicas, antropomórficas y
animistas, han tenido significaciones culturales importantes,como la de
contribuir a formar una cosmovisión o visión de la realidad. En esta
visión cada elemento del mundo, y el hombre mismo, tienen un
sentido, desempeñan una función. Tales explicaciones, pueden proporcionar
una satisfacción psicológica al presentar lo desconocido dela naturaleza de un
modo familiar; reduce el temor para actuar en ella.En muchos casos, las
explicaciones no científicas a las que nos hemos referido, no han sido suficientes
para ofrecernos una imagen inteligible o entendible de los fenómenos
problemáticos, que se presentan como tales al hombre en su estancia en
el mundo. A continuación se presentan de manera sumaria algunas
limitaciones:1.
El conocimiento pre-científico tiende a
ser fragmentario; es decir, simplemente se acumula en relaciones
lógicas entre los datos. Recuérdese por ejemplo, las contradicciones que
existen en algunos refranes
.2.Es utilitario. Algunos saberes inciden directamente sobre intereses prácticosinmediatos. Tal
es el caso de los saberes sobre plantas o yerbas medicinales.
3.Funciona dentro de áreas de experiencia
rutinaria; en tratamiento de situaciones nuevas no son guías confiables
pues no conllevan una fundamentación. Si bien, la experiencia ha llevado a
algunos hombres a reconocer, por ejemplo, hongos comestibles de los no comestibles,
se desconocen las causas químicas que determinan el que sean o no
comestibles.
4.Algunos saberes comunes son
mutuamente inconsistentes. La falta de análisis y reflexión sobre
los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos
son contradictorios.
5.De muchas creencias supersticiosas no
puede deducirse ninguna proposición directamente verificable; por
ejemplo, la creencia popular de proteger a los niños muy pequeños mediante
“ojos de venado”
Medios para adquirir el conocimiento pre-científico.
Autoridad
La aceptación continuada de las
creencias pre-científicas se basa en la autoridad no criticada, en las
costumbres y tradiciones, en la popularidad o en la revelación.
La justificación
de tales creencias se expresa en frases como “porque me lo dijeron”,“porque lo
vi”, “porque todo el mundo lo sabe”. Se trata, en ocasiones, de
una aceptación ciega
o acrítica porque se asume sin
reflexión.Es cierto que toda práctica se justifica desde su propio
contexto y debe entenderse como una forma de vida transmitida de generación
en generación. Tal vez esa práctica cultural es parte de una
tradición que proseguimos, algo que otros han iniciado y hecho antes que
nosotros
pero en términos científicos es
sano generar una distancia reflexiva respecto a nuestras
propias creencias. Está en nuestra mano la prosecución selectiva de las mismas.
La selección de toda tradición ha
de pasar hoy a través del filtro de la crítica.( J. Habermas
, Identidades Nacionales y Postnacionales)
En el medievo, Aristóteles se
constituyó en una autoridad para algunos hombres sabiosy religiosos que
aceptaron como cosa absolutamente cierta la conjetura aristotélica de que las mujeres
tenían más dientes que los hombres aunque la simple observación y un mero
cálculo lo hubiesen probado lo contrario.En 1960 Galileo descubrió tres
“estrellas” que se movían en torno a Júpiter. Esta
observación lo enfrentó a la Iglesia
Católica. Galileo invitó a un erudito a observar las lunas de Júpiter,
recién descubiertas; aquél se negó a mirar por el telescopio; estaba convencido
de queera imposible ver las lunas, pues Aristóteles no las había mencionado en
sus exposiciones sobre astronomía.Por este ejemplo, nos percatamos de la manera
ciega en que algunos hombres se aferraron a ciertas creencias erróneas
apoyándose en la autoridad establecida de Aristóteles, quien, por cierto,
siempre tuvo una actitud receptiva ante los descubrimientos.
La experiencia
En ocasiones, el conocimiento pre-científico
responde de manera superficial al “cómo” para talo cual acontecimiento. Es decir, permanece en el
nivel de la “certeza sensorial”. No ofrece una
respuesta al por qué pasa. Así
los marinos sabían cómo usar las palancas en los barcos para navegar. Lo
mismo sucedía a los comerciantes con las balanzas, mucho antes de que
Arquímedes descubriera la ley de la palanca. Asimismo, los
antiguos herbolarios mexicanos utilizaban ciertas hierbas para
mitigar dolores y enfermedades, pero desconocían los componentes químicos que
provocaban ciertos efectos sobre el organismo.Si bien, la experiencia o el
contacto empírico (empereia significa experiencia, saber adquirido por
la práctica) con el objeto de estudio es punto de partida para algunas
disciplinas, para explicar la realidad a veces se debe trascender la
mera apariencia de los hechos percibidos. El investigador lo sabe para
obtener un conocimiento científico.
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