FALACIAS
Son argumentos débiles o razonamientos incorrectos pero psicológicamente persuasivos.
1) APELACIÓN A LA IGNORANCIA: consiste en tratar de que otro acepte una conclusión porque no hay pruebas en contra de la misma. Ejemplo: “Tenemos que aceptar que hay fenómenos telepáticos porque hasta ahora nadie ha podido probar que no existen.”
2) CAUSA FALSA: se producen cuando se unen mediante vínculos causales no comprobados dos circunstancias simultáneas que a veces, pero no siempre, tienen correlación estadística, o bien dos circunstancias que se dan de forma inmediatamente no sucesiva una de otra. Ejemplo: “Verónica tuvo hoy un día terrible: la retó el jefe, discutió con su novio y se desgarró un tobillo; todo esto se debe sin duda a que es nativa de Acuario y estaba fijado por el horóscopo que los de ese signo iban a tener hoy un día de nervios”.
3) COMPOSICIÓN: reside en atribuir las características propias de un elemento al todo en el que se integra. Ejemplo: “Juan es un excelente jugador de rugby, entonces el equipo que él integre tendrá una actuación brillante”.
4) DIVISIÓN: es el caso inverso al anterior; atribuir las características propias de un todo a cualquiera de sus elementos. Ejemplo: “El coro que cantó fue excelente, con seguridad María, que integra el coro, debe tener una voz hermosísima”.
5) APELACIÓN A LA FUERZA: se da cuando se recurre a amenazas más o menos sutiles para llevar a otro a aceptar una determinada conclusión. Ejemplo: “Sr. Perez, el intendente se siente muy molesto por la investigación que está llevando a cabo a su periódico para aclarar qué ocurrió con la instalación del parque de diversiones, de modo que esa investigación no conducirá a ningún resultado positivo.”
6) ATAQUE AL HOMBRE: admite dos variantes
a) Ofensivo: consiste en señalar aspectos negativos de la persona que propone una afirmación o argumentación en lugar de atacar la afirmación o el argumento mismo. Ejemplo: “No tenemos por qué aceptar la ética kantiana puesto que Kant fue un solterón amargado y aburrido, enfermizamente metódico”.
b) Circunstancial: reside en señalar a quien propone una afirmación o argumento que aquella o la conclusión de este es falsa por la circunstancia especial en que se halla la persona que habla. Ejemplo: “Todo lo que el Sr Estevanéz pueda decir sobre el origen de las estancias en nuestro país debe ser ignorado porque al haber sido administrador de campos, seguramente defenderá a la burguesía terrateniente”.
7) FALACIA DEL “TU QUOQUE” O “TU TAMBIÉN”: usada para devolver una acusación recibida mostrando que quien habla comparte una de las características mencionadas. Ejemplo: “No se debería tener en cuenta lo que dice este testigo por ser un borracho empedernido”. “¿Y qué? Ud. Fue visto salir muchas veces borrachos de un bar.”
8) APELACIÓN A LA PIEDAD: se busca la compasión de alguien para que acepte como verdadera una conclusión determinada. Ejemplo: “Un defensor para probar la inocencia de su defendido alude al hecho de que este tipo tiene hijos pequeños que quedarán desprotegidos si se lo condena”.
9) APELACIÓN AL PUEBLO: reside en hacer referencia a lo que hace todo el mundo o la mayoría o “el pueblo” para llevar a otro como verdadera una conclusión. Ejemplo: “Use los jean Gatopardo, son los mejores ya que todos los jóvenes los usan.”
10) FALACIA DE APELACIÓN A LA AUTORIDAD: consiste en invocar a alguien prestigioso para apoyar una conclusión. Ejemplo: “Las zapatillas Nike son las mejores porque son las elegidas por Messi”.
11) FALACIA DEL FALSO DILEMA: consiste en proponer dos alternativas como si fueran las únicas posibles. Ejemplo: “En el momento actual tenemos dos posibilidades votar a Scioli o caer en el caos. Supongo que nadie quiere el caos, por lo tanto hay que votar a Scioli”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario