domingo, 3 de abril de 2016

UNIDAD II LA CIENCIA EN LA ALTA EDAD MEDIA

UNIDAD II LA CIENCIA EN LA EDAD MEDIA

LA CIENCIA EN LA ALTA EDAD MEDIA.

 Hasta el siglo X la Iglesia fue la valedora de la cultura clásica en occidente. En el proceso de cristianización de los bárbaros la Iglesia perdió buena parte de su contenido intelectual.  La cultura y la instrucción quedaron restringidas al dominio del clero en un grado sin paralelo desde el antiguo Egipto. Hacia el siglo III la Iglesia cristiana, pese a ser minoritaria en cuanto a número de adeptos, era la organización más poderosa, difundida e influyente del Imperio. Constantino en el 312 vinculó el Imperio a la Iglesia, antes de convertirse él mismo en cristiano.
Justiniano (otro emperador cristiano) clausuró en 529 las escuelas de Atenas.  A partir del siglo IV toda la vida intelectual, incluida la ciencia, se expresó en términos del dogma cristiano.  Orígenes (185-253), uno de los padres de la Iglesia, discípulo del neoplatónico Plotino, empezó a incorporar las partes menos peligrosas de la filosofía antigua al dogma cristiano.  El proceso de asimilación fue muy complejo, dando lugar a multitud de acusaciones de herejía y a los cismas que dividieron al cristianismo oriental en los siglos IV y V.
En el siglo V Agustín de Hipona (354-430) elaboró un compromiso entre fe y filosofía a través de una síntesis entre la tradición de las escrituras y el platonismo.  La filosofía era la parte del pensamiento racional más asimilable para la teología.  Las ciencias basadas en la experimentación y la observación no les resultaban ni atrayentes ni útiles:  no eran relevantes para la salvación eterna y,  su dependencia de los sentidos les restaba valor frente a la revelación.
 No se puede llevar a cabo una síntesis de la fe con la razón a no ser que se haga una interpretación alegórica de la primera o se desnaturalice la segunda.  Los conocimientos científicos de la antigüedad nos han sido transmitidos en parte por la Iglesia, pero han sobrevivido más bien a pesar y no gracias a los esfuerzos realizados por integrarlos en un cuerpo de dogma. De hecho, la aceptación de soluciones sencillas (que reflejaban el mundo real) se retrasó por no cuadrar con el Génesis.
Fragmentos del saber de los que se disponían y que habían sido conservados por los enciclopedistas latinos:
1. La Historia natural de Plinio (23-79 n.e.): ƒ Sobrevivió durante los primeros siglos de la Edad Media. ƒ Se empleó como libro de texto. ƒ Era la mayor colección conocida de hechos naturales de la época. ƒ Constaba de tratados acerca de: cosmología, geografía, antropología, fisiología y zoología, botánica, agricultura y horticultura, medicina, mineralogía y bellas artes.
 2. Los textos sobre matemática y lógica de Boecio (s. VI): ƒ Había recopilado tratados elementales sobre geometría, aritmética, astronomía y música, basados en las obras de Euclides, Nicómaco y Ptolomeo. ƒ Había traducido algunas obras lógicas de Aristóteles: Las categorías y de Interpretatione.
 3. Las Etimologías de Isidoro de Sevilla (560-636), que constituía la fuente de conocimiento de todas las clases, desde astronomía a medicina.
 A partir del S. VII se produjo un aislamiento intelectual sin parangón debido a la penetración gradual de los bárbaros en el Imperio Romano y la conquista por los árabes de gran parte del Imperio Oriental en el siglo VII, lo que produjo un cierre de la fuente de conocimientos griegos para los eruditos occidentales.  A pesar de ello se conservaron algunos conocimientos gracias a la aparición de los monasterios con sus escuelas anejas. Este proceso comenzó en 529, con la fundación del primer monasterio por San Benito en Monte Casino. Los estudios se limitaron al trivium: gramática, retórica y lógica; y al quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía.
En la primera parte de la Edad Media se produjo una asimilación del neoplatonismo que determinó las ideas cosmológicas hasta la segunda mitad del siglo XII. Agustín de Hipona (354-430), fue el principal canal a través del cual pasaron las tradiciones del pensamiento griego a la cultura de la cristiandad latina.
 La cultura de la cristiandad occidental fue predominantemente teológica y moral: mostraron un gran desprecio por la curiosidad por las cuestiones naturales, y un cierto menosprecio por el estudio de la filosofía, ya que podían distraer a los hombres de una vida agradable a Dios.  No se pretendía que el estudio de la naturaleza condujese a hipótesis y generalizaciones científicas, sino que debía proporcionar símbolos vivientes de las realidades morales.
 Eran capaces de observar claramente la naturaleza, pero sus observaciones eran meras interpolaciones en el curso de una alegoría simbólica, que era lo único importante.  La preocupación por las propiedades mágicas y astrológicas de los objetos naturales era, junto con la búsqueda de símbolos morales, la característica principal de la perspectiva científica de la cristiandad.
En la Edad Media, las distintas partes del cuerpo humano se consideraban vinculadas con distintas partes del macrocosmos y los humores estaban determinados por los movimientos de los cuerpos celestes. > “Entender y explicar algo consistía para un pensador de la época en mostrar que no era lo que aparentaba ser, sino que era el signo o el símbolo de una realidad más profunda, que denunciaba o significaba algo distinto.” (Crombie)
Ciertas excepciones: Beda el Venerable (672-735). Abordó dos temas científicos: la Cosmología general y la determinación de un calendario fiable. El calendario cristiano estaba basado en la combinación del calendario romano (basado en el movimiento anual de la Tierra con respecto al Sol) y el calendario Hebreo (basado en las fases de la Luna). > La división de los meses, semanas y días provenía del calendario juliano. > La fecha de la Pascua se fijaba del mismo modo que la pascua hebrea, es decir, mediante las fases de la Luna. > Problema: la duración del año solar, el mes lunar y el día son inconmensurables.
Beda construyó un calendario que permitía calcular las tablas de las Pascuas futuras. > Dio una descripción de las mareas en De Temporum Ratione (725), relacionándolas con las fases de la Luna, y afirmando que están provocadas por la atracción de la Luna sobre el océano. > Distinguió entre mareas equinocciales y mareas muertas. > Describió cómo el viento podía adelantar o retrasar las mareas; y cómo las mareas pueden ser diferentes en puntos distintos de la misma cost> Escuela médica de Salerno fundada por Carlomagno (768-814) reuniendo cuatro maestros: un latino, un griego, un árabe y un judío. > Casiodoro, gran canciller del rey Teodorico, tomando como modelo Alejandría quiso fundar una escuela en Ravena que conciliara el saber clásico con la fe cristiana, pero no llegó a cuajar. > En el siglo VIII cobran auge las escuelas catedralicias, con Chartres a la cabeza, cuya biblioteca poseía un Dioscórides latino. > En los claustros de las escuelas catedralicias y monacales se establecieron huertos de plantas medicinales.a, por lo que habían de ser tabuladas de manera separada en cada puerto.




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