lunes, 23 de marzo de 2015

TALES-ANAXIMANDRO-ANAXIMENES



TALES

Partió de una posición radical: mantener a los dioses apartados de las explicaciones naturales y científicas. Decirse es fácil pero las implicaciones son tremendas: si no hay dioses, la naturaleza es impersonal, reina la razón y un encadenado de causas.

Tales busca una explicación general de los fenómenos. Es decir, se propone, a partir de lo particular y accidental, investigar lo esencial y permanente.

Elige como principio el agua pero lo verdaderamente importante no es el elemento sino que estuviera buscando un principio.

ANAXIMANDRO

¿Cómo puede ser que el agua produzca su contrario?
Anaximandro buscó algo abstracto: APEIRON. Lo abstracto, lo indefinido. 
Podemos considerar este término el primer término científico de la historia.

ANAXÍMENES

Rechaza el apeiron y pone al AIRE como sustancia primera.
Establece diferencias cuantitativas:

alma.......................aire
fuego......................aire enrarecido
agua.......................aire condensado
tierra......................aire condensado
piedra....................aire condensado


BALANCE DE LA ESCUELA DE MILETO

El problema que dejan planteado no es otro que el peligroso dilema de la verdad: si los sentidos son engañosos, no podemos estar seguros de que nos revelan la verdad ¿cómo elegimos entre agua, apeiron o aire? ¿cómo podemos elegir de una manera racional?
¿cómo se hace para alcanzar el conocimiento verdadero?


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