PROYECTO
ÁULICO 2015
MATERIA: FILOSOFÍA E
HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
ESCUELA: EES 40
CURSO: 6
PROFESOR: Lic. Sandra Nélida
Pécora
FUNDAMENTACIÓN: la enseñanza
de la filosofía e historia de la ciencia y la tecnología se inscribe dentro de
los objetivos de la Educación Secundaria Superior: ofrecer a los estudiantes
situaciones y experiencias que les permita tanto la adquisición de saberes para
continuar sus estudios, para acceder al mundo del trabajo, así como para
consolidar su formación como ciudadanos.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
• Generar en el aula
espacios de colaboración entre pares para favorecer el diálogo sobre los
fenómenos naturales y tecnológicos que permita distinguir y describir los
contextos sociohistóricos de construcción de conocimientos y artefactos.
• Generar situaciones y proponer debates o
experiencias en las cuales se pueda diferenciar entre el componente empírico y
el conjetural del conocimiento.
• Acompañar a los estudiantes en la
construcción del sentido de los aprendizajes en los diversos problemas,
actividades y tareas, entendiendo a estos aprendizajes como parte de un proceso
de construcción de significados.
• Poner en circulación en el aula la relación
entre la imagen de ciencia, la visión acerca de la historia de la ciencia y la
concepción sobre el desarrollo tecnológico.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
·
Conocer las características propias de las
prácticas científicas y tecnológicas y los distintos marcos desde los cuales
estas pueden ser interpretadas
·
Identificar características relevantes del
contexto sociohistórico en el que tiene lugar una determinada construcción de
conocimiento y de artefactos tecnológicos.
·
Reconocer, en distintos casos históricos, la
interdependencia entre el componente empírico, por un lado, y el marco
conceptual y los artefactos de detección, por el otro.
·
Analizar la interacción entre los desarrollos
tecnológicos y las demandas de la sociedad que permiten ser cubiertas por tales
desarrollos, así como el modo en que estos desarrollos afectan las teorías
vigentes.
·
Utilizar conceptos y procedimientos propios
de la filosofía e historia de las ciencias durante las clases para dar
argumentaciones y explicaciones de casos históricos o actuales.
·
Leer
textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos de
la materia y comunicar, en diversos formatos y géneros discursivos, la
interpretación alcanzada.
·
Establecer relaciones de pertinencia entre
datos experimentales y modelos teóricos y los contextos históricos en que estos
se han generado.
·
Distinguir la calidad de la información
pública disponible sobre asuntos vinculados con la historia de las ciencias y
valorar esta información desde los marcos teóricos construidos.
CONTENIDOS:
BLOQUE 1 (PRIMER TRIMESTRE)
HISTORIA DE LA CIENCIA
UNIDAD I
·
La ciencia antes de la ciencia.
·
El mundo antiguo.
·
Platón y Aristóteles.
·
La escuela de Alejandría.
UNIDAD II
·
La ciencia en la Edad Media.
·
La ciencia en el Renacimiento.
·
Revolución Científica.
UNIDAD III
·
La ciencia en el mundo moderno.
BLOQUE 2 (SEGUNDO TRIMESTRE)
EPISTEMOLOGÍA
UNIDAD IV
·
. Distinción ciencias formales y ciencias
fácticas. Sistemas axiomáticos. Primitivos, fórmulas bien formadas, axiomas,
teoremas. Noción de verdad en ciencias formales. Completitud, consistencia e
independencia de los sistemas. Axiomatización e interpretación. Modelos de un
sistema axiomático. Razonamientos válidos y no válidos. Falacias. Método
indirecto.
UNIDAD V
·
Positivismo. Historicismo. Leyes y normas y
el problema de la predicción en ciencias sociales. Comprensión y explicación.
Naturalismo y antinaturalismo. Tradiciones hermenéuticas. Círculo hermenéutico.
Relativismo y antirelativismo. Historias hipotéticas. Aspectos éticos de la
investigación científica que forman parte de la metodología.
BLOQUE 3 (TERCER TRIMESTRE)
METODOS CIENTÍFICOS
UNIDAD VI
·
Método inductivo, método hipotético
deductivo. Las teorías como estructuras. El papel de los términos introducidos por
cada teoría (términos teóricos para esa teoría). La explicación científica en
sus formulaciones tradicionales: por cobertura legal, estadístico-inductiva,
teleológica, causal. El problema de la articulación entre teorías. El problema
de establecer antecesores en las ideas científicas. Instrumentos de medida
avalados por teorías. Racionalidad “de medios a fines” en tecnología. La
discusión sobre la racionalidad de los fines.
UNIDAD VII
·
Teorías rivales. Posición internalista y
externalista respecto al desarrollo de la ciencia. Comunidad científica. La
idea del experimento crucial y sus críticas. Perspectivas historiográficas:
whig, antiwhig, antiantiwhig, presentismo, anacronismo, diacronismo,
contextualismo. Repercusión que cada perspectiva tiene sobre la noción de
progreso científico. Desarrollo de instrumentos. Relativa autonomía del cambio
tecnológico sobre la base de la noción de precisión.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Utilizar vocabulario característico de la
discusión filosófica y científica.
·
Reconstruir y confrontar argumentos.
·
Conocer problemas, autores y campos
filosóficos y científicos.
·
Interpretar distintas concepciones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
·
Cada unidad temática será evaluada con, por
lo menos, una evaluación escrita, la entrega de trabajos prácticos y los
trabajos y lecciones en clase.
·
Tanto las evaluaciones escritas como la
entrega de trabajos, se avisarán con, por lo menos, 15 días de anticipación.
·
Si la ausencia a las evaluaciones o la
entrega de trabajos no son justificadas adecuadamente, se descontarán puntos en
la calificación.
·
Se tendrá en cuenta para la evaluación trimestral y final, tanto el vocabulario oral
y escrito como las formas de trabajo grupal e individual y la responsabilidad
en el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas.
BIBLIOGRAFÍA:
Moledo, Leonardo y
Olszevicki, Nicolás, Historia de las ideas científicas de Tales de Mileto a la
máquina de Dios, 1 ed., CABA: Planeta, 2014
Klimovsky, Gregorio, Las
desventuras del conocimiento científico, 6 ed., Bs As, AZ editores, 2005
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO.
Material aportado por el
docente y el existente en la biblioteca de la escuela.
NOTA: TODO EL MATERIAL
NECESARIO SERÁ PUBLICADO EN DOS PÁGINAS DE FACIL ACCESO:
Lic. Sandra Nélida
Pécora
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