La lógica estudia la estructura del razonamiento.
El lenguaje es básicamente un sistema de símbolos. Hay distintos tipos de lenguajes pero: artes, ciencias, etc; pero todos coinciden en ser simbólicos.
Lenguaje y habla.
La lengua es un conjunto de convenciones necesarias para la comunicación, independientemente de lo material, de las señales que lo componen.
La lengua es una institución social, porque el individuo no puede por sí solo inventarlo, crearlo ni modificarlo, es esencialmente colectivo.
Además es un sistema de valores constituido por cierto número de elementos, cada uno de los cuales valen por la relación que se establecen.
El habla es la parte puramente individual del lenguaje. Está constituida por las combinaciones mediante las cuáles el sujeto hablante puede utilizar códigos de la lengua con el fin de expresar su pensamiento personal; y, en segundo lugar, por los mecanismo psicofísicos que le permiten exteriorizar esas combinaciones.
Signo y símbolo.
Un signo es una entidad que remite para alguien, es así comunicación.
Símbolo: el lenguaje humano es social, se aprende. El hombre nace en un sistema simbólico donde se articula a él, lo asimila y aprende a través primero de su familia y luego de su escuela. El hombre es un ser cultural, esa es su característica que lo diferencia de los otros seres vivos: se expresa por un lenguaje simbólico en la cultura, en la religión.
-Clasificación de los signos:
a) índice: signos naturales, es cuando un signo remite de manera natural a otra cosa. Relación causa-efecto concreta. Ejemplo “humo”-fuego.
b) señales: indica un hecho. Ejemplo: timbre en la escuela- recreo.
c) símbolo: permiten evocar situaciones, emociones, objetos ausentes y así comunicarnos. Son conductas sociales de conocimiento, comunicación, comprensión de conocimientos que permiten compartir entre humanos un mundo mental emocional.
Lenguaje formal. Natural y técnico.
a) Lenguaje natural: son aquellos constituidos históricamente como el castellano, el inglés, etc y sometidos continuamente a modificaciones. Tienen reglas que establecen ciertas correcciones e incorrecciones que permiten determinar las expresiones sintácticas correctas y las que no lo son.
b) Lenguajes formales: son el lenguaje de la lógica y de la matemática que están rigurosamente constituidos.
c) Lenguajes técnicos: son derivados de los naturales pero con palabras definidas estrictamente para un campo científico o técnico determinado.
Usos del lenguaje:
a) Uso informativo: utiliza expresiones que declaran y predican su verdad o su falsedad. Ejemplo: definiciones del diccionario.
b) Uso directivo: su objetivo es lograr una conducta, no es verdadero ni falso. Son órdenes,
c) Uso expresivo: expresan sentimientos y emociones
d) Uso operativo: es de los detalles formales: sellos, documentos, firmas, encabezados etc.
e) Uso mixto: cuando en un texto podemos encontrar más de una función. Ejemplo: leemos una noticia que nos informa pero que a la vez nos produce una emoción.
Semiótica:
Es la disciplina que estudia los signos en general. Divisiones:
1) Sintaxis: estudia las relaciones entre los símbolos de un lenguaje con independencia de su significado y uso. Es el aspecto formal del lenguaje, es propia de cada idioma.
2) Semántica: estudia lo referente a su significado o sea a la relación entre los símbolos y lo que ellos designan. La ambigüedad y vaguedad también es estudiada. En el lenguaje podemos encontrar palabras ambiguas y vagas, para eso es necesario utilizar las definiciones y contextualizar u uso. Las palabras ambiguas son las que tienen más de un significado. Las vagas son aquellas que su significado es difuso.
3) Pragmática: estudia los efectos emotivos y sociales del lenguaje.
Definiciones:
Es la determinación de un concepto mediante la fijación de sus caracteres esenciales. Se expresa mediante un juicio, formado por un concepto sujeto, que es lo que se quiere definir y el predicado, o sea el carácter que definen al sujeto.
Tipos:
a) Informativa: expresan el significado de una palabra
b) Estipulativa: inventa una palabra y se asigna por decisión propia un significado; o cuando se toma una definición ya existente y se le asigna un nuevo significado.
c) Persuasivas: tiene una parte informativa y un componente estipulativo. Ejemplo discursos políticos.
Normas generales de la definición:
1) Debe indicar los atributos esenciales del concepto. (género próximo y diferencia específica.
2) Lo definido no entra en la definición, o sea, no debe ser circular.
3) La definición debe ser clara y exacta
4) No debe ser negativa cuando puede ser afirmativa.
TRABAJO PRÁCTICO
1) ¿Qué diferencia hay entre lengua y habla?
2) ¿Qué diferencia hay entre índice, señal y símbolo?
3) Decir en cada caso si es un signo natural, convencional o un símbolo:
a) Sirena de bombero
b) Escarapela
c) Risa
d) Relámpago
e) Luz verde de un semáforo
f) Poesía
4) Explicar los usos del lenguaje.
5) ¿Cuáles son las reglas que deben seguir las definiciones? ¿qué tipo de definiciones hay?
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